Atacan en Afganistán a un convoy de la OTAN, que pide 6.000 soldados más para la ISAF
- En el atentado suicida han muerto cuatro civiles y doce han resultado heridos
- Ningún soldado del convoy, probablemente italiano, ha resultado herido
- La OTAN pide con urgencia 6.000 soldados más para las tropas en Afganistán
Al menos cuatro civiles han muerto y doce han resultado heridos cuando un suicida que conducía un coche hizo estallar la carga explosiva que llevaba en su vehículo ante un convoy de la OTAN en la provincia occidental afgana de Herat, según una fuente policial, tan sólo tres días después de otro ataque en el que murieron otros diez civiles.
El ataque ha ocurrido en el distrito de Shindand y ninguno de los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, ha resultado herido, según el portavoz policial de la región, Abdul Raouf Ahmadi.
El portavoz policial no pudo precisar si en el vehículo viajaban soldados españoles, aunque apuntó que posiblemente se trataba de un convoy italiano, que continuó con su trayecto sin detenerse.
Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, así como los atentados, especialmente en el tercio meridional del país, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes. En lo que va de año, más de 1.600 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán.
700 soldados españoles en Afganistán
España tiene unos 700 soldados destacados en Afganistán, dentro del Comando Regional Occidental de la ISAF. En Herat, las tropas españolas están integradas con el contingente italiano, mientras que en la provincia vecina de Badghis España tiene también un equipo de reconstrucción compuesto por unos 200 hombres, dedicado a tareas humanitarias y de asistencia a la población.
Las tropas españolas tienen una Base de Apoyo Avanzado en Herat, con la misión de proveer y garantizar el apoyo logístico, médico y de seguridad a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que trabajan en el oeste de Afganistán.
La ISAF necesita 6.000 soldados "ahora y muy pronto"
La fuerza internacional de tropas desplegada en Afganistán para cumplir la misión ISAF necesita unos 6.000 soldados más para resolver sus cometidos, ha afirmado el general alemán en la OTAN Egon Ramms.
"Necesitamos esos soldados ahora y muy pronto", dijo el general germano en declaraciones a la emisora pública alemana de radio Deutschlandfunk. Asimismo cree que "es de celebrar" la anunciada decisión de las autoridades alemanas de incrementar su contingente en Afganistán de los 3.500 hombres actuales a unos 4.500, decisión que será sancionada por el Bundestag previsiblemente el otoño próximo.
Finalmente y al referirse a los 200 soldados de una unidad de intervención inmediata germana que será desplegada el próximo 1 de julio en el norte de Afganistán, el general alemán, que tiene su puesto de mando en la base de la OTAN en la localidad holandesa de Brunssum, comentó que "a mi juicio deberán cumplir una misión de combate".