La Audiencia Nacional recibe una querella por crímenes cometidos por las SS alemanas
- Ha sido presentada por un superviviente del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas
- Los acusados son Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk
- Han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de los tribunales
- El Batallón de la Calavera se implicó en la esclavización, torturas y asesinatos de los campos de exterminio
Un superviviente del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas españolas de los campos de concentración han presentado una querella en la Audiencia Nacional por un presunto delito de genocidio contra cuatro ex responsables del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf - Sturmbann).
La querella, que fue presentada el pasado jueves, ha recaído por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular el magistrado Ismael Moreno, que decidirá si la admite o no a trámite después de que se pronuncie la Fiscalía, informaron fuentes jurídicas.
Los familiares de las víctimas, que cuentan con el asesoramiento legal del Equipo Nizkor, especializado en la defensa de derechos humanos, dirigen su querella contra los ex oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Iwan o John Demjanjuk.
Todos ellos desarrollaron su labor en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg y se instalaron en Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial.
En los últimos años han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de los tribunales.
Una organización criminal
Según el texto de la querella, el Batallón de la Calavera conformaba "una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judíos" que cometió "asesinatos" y "malos tratos" y gestionó "el programa de mano de obra esclava", tal y como ponían de manifiesto las pruebas en las que se basó la sentencia dictada en 1946 por el Tribunal Militar de Nuremberg.
Los querellantes solicitan la extradición a España de los cuatro ex oficiales argumentando que su jurisdicción tiene competencias para enjuiciar "hechos delictivos cometidos fuera del territorio nacional vinculados a la existencia de víctimas españolas", tal y como se hizo en casos como el genocidio del pueblo maya o los crímenes durante la dictadura argentina, que citan expresamente.
En concreto, la actuación judicial ha sido impulsada por David Moyano, combatiente francés que sobrevivió al confinamiento en Mauthausen; y los familiares de Agustín, Marcos y Francisco Puente, exterminados en Sachsenhausen; Donato de Cos Gutiérrez, asesinado en Mauthausen; Gabriel Torralba, liberado por las tropas estadounidenses tras permenecer en Auschwitz y Mauthausen; y Víctor Cueto, superviviente de este último campo.