Enlaces accesibilidad

Confirmada la contaminación de la fuente de la que bebieron los 22 intoxicados de Lugo

  • Aún hay 18 personas ingresadas y cuatro en observación
  • La delegación de Sanidad ha confirmado que se trata de la bacteria shigela
  • Se baraja la posibilidad de que la fuente se contaminara por aguas fecales
  • La fuente ahora está vallada y sin agua

Por

El agua de la fuente de la que bebieron 22 lucenses que este fin de semana resultaron intoxicados estaba contaminada, entre otras bacterias, por shigela, según ha confirmado el director provincial de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez Lois. Se sospecha que el manaltial podría haberse contaminado por aguas fecales.

El pasado viernes se tuvo conocimiento de los primeros ingresos y todos tenían en común haber bebido de la fuente pública de O Castiñeiro. Este lunes, aún se encontraban ingresadas en el Hospital Xeral 18 personas (10 adultos y ocho menores) y otras cuatro permanecen en observación, de los cuales dos son menores y dos adultos.

La culpable, la bacteria shigela

Lo que todavía no está confirmado analíticamente, excepto en un caso, es que la contaminación de los pacientes sea por shigelosis -una infección bacteriana similar a la gastroenteritis-, aunque el delegado tiene la convicción "casi al 99,9%" de que se trata de esa bacteria, que produce diarreas, vómitos y fiebre alta.

Rodríguez Lois reiteró que entre la variedad de bacterias que se detectaron en los análisis del agua de la fuente, que ahora está vallada y sin agua, se encontró shigela. Aunque la sospecha más fundada, que ahora tendrán que determinar los servicios municipales, es que el manantial se contaminó por aguas fecales, ya que se trata de una fuente que hace unos meses no presentaba problemas.