Enlaces accesibilidad

Cospedal afirma que "integrará a todo el mundo" y niega que Aguirre "no esté integrada" en el PP

Afirma que Aznar y Rajoy defienden lo mismo pero que tienen diferentes "enfoques"

No obstante, la secretaria general del PP resalta que el discurso que vale es el de Rajoy

De Cospedal ha acusado al Gobierno de Zapatero de intentarles "excluir de la vida política"

Ve imposible llegar a acuerdos con quienes se "autoexcluyen" de España

Por
De Cospedal resalta el papel de Aguirre

La nueva secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dicho que cree en "un partido fuerte preparado para ganar". De Cospedal ha afirmado que tiene "la obligación de integrar a todo el mundo y una de las personas destacadísimas" del partido es Esperanza Aguirre. De ella ha dicho que tiene "un papel primordial en el proyecto nacional del PP".

Sobre las críticas de la presidenta madrileña sobre que el nuevo equipo de Rajoy no integra a los críticos (lo que le han llevado a decir que se ahora es ella "el verso suelto del poema" como en su día lo fue Gallardón) la secretaria general del PP ha afirmado que no considera que Aguirre "no esté integrada". No obstante, De Cospedal ha reconocido en Los Desayunos de TVE que la presidenta madrileña "ha podido tener una visión personal" del resultado del congreso de Valencia.

Pregundada sobre quién eran los "corsarios" que amenazaban con abordar la nave del PP a los que hizo referencia en su discurso, la secretaria general popular ha asegurado que se estaba refiriendo al PSOE. De Cospedal asegura que durante la pasada legislatura han "sufrido un acoso que no ha tenido parangón" por parte del Gobierno de Zapatero, que comenzó con el Pacto del Tinell.

Ha acusado al PSOE de haberles intentado "expulsar de la vida política de una forma inaceptable, dando lecciones de democracia".

Formas diferentes de "enfocar"

La nueva secretaria general ha negado también que los discursos de Rajoy y Aznar hayan sido "contradictorios" como se han querido interpretar. Aznar hizo, según De Cospedal, un discurso "sobre un partido de principios y de valores que tiene que estar abierto a la sociedad", igual que Rajoy. Simplemente, tienen una forma diferente de "enfocar" la apertura del partido a la sociedad. "Yo no vi esa tremenda contradicción", ha señalado.

Pero De Cospedal lo tiene claro: "el discurso que vale es el del actual líder, que es Mariano Rajoy".

Sobre si el congreso de Valencia ha servido para enterrar el aznarismo, la secretaria general del PP sólo ha dicho que lo importante del congreso es que "la figura de Rajoy ha salido muy fortalecida".

Diálogo con otras fuerzas

Sobre el diálogo con los nacionalistas, De Cospedal ha afirmado que "ser de centro implica hablar con todo el mundo, escuchar y tratar de convencer". Una cosa es dialogar y otra llegar a acuerdos. Estos últimos sólo se firmarán si no van en contra de la Constitución y de los principios del partido.

En este sentido, ha señalado que, hoy  por hoy, el PP no podría alcanzar ningún tipo de acuerdo ni con el PNV, que ha convocado un referéndum ilegal, ni con CiU, que habla del derecho a la autodeterminación de Cataluña. "Con partidos que se autoexcluyen de España no se puede llegar a acuerdos".