Enlaces accesibilidad

El mosquito tigre invade ya 55 municipios de Cataluña, el doble que hace un año

  • El insecto se ha propagado con celeridad en siete comarcas catalanas
  • Se propaga más rápido en los municipios donde no existía al no haber prevención

Enlaces relacionados

Por

El mosquito tigre sigue expandiéndose por Cataluña y se encuentra ya en 55 municipios, el doble de los que habitaba hace justo un año, según el último informe elaborado por el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.

La primera colonia del mosquito tigre se detectó por primera vez en el año 2004 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y desde entonces la presencia de este insecto se ha ido propagando con celeridad hasta las comarcas del Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Maresme, el Tarragonès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Por el momento, se han localizado poblaciones de este mosquito de virulenta picadura en municipios como Barcelona, Terrassa, Altafulla, Sitges, L'Hospitalet de Llobregat, Pallejà, Vallirana, Sabadell, Martorell, Cornellà o Esparreguera.

Además, se han encontrado adultos, aunque su reproducción no ha sido confirmada, en Sant Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, El Masnou, Canet de Mar, Montgat y Cubelles.

Según la conselleria, será en el mes de septiembre cuando se podrá detectar la presencia del mosquito tigre en más municipios, ya que es la época del año en que se produce su expansión.

De hecho, el jefe del Servicio de Protección de la Fauna, Flora y Animales de Compañía del departamento, Jordi Ruiz, ha explicado que la previsión para esta temporada es que esta especie de mosquito continúe propagándose por los municipios de la región metropolitana, el Tarragonès, el Garraf y el Maresme.

"La progresión del mosquito es más acentuada en los municipios donde aún no se ha detectado que en aquellos en los que ya tiene presencia, porque allí donde no existe no se toman medidas de prevención", ha señalado Ruiz, que ha recordado la importancia de eliminar todos los posibles hábitats de este insecto, como pueden ser pequeños recipientes con agua acumulada.

El mosquito tigre se caracteriza por el color de su abdomen, puntiagudo, y de sus patas, con rayas blancas y negras, muy visibles a simple vista. Además, sus picadas son más numerosas y dolorosas que las de los mosquitos autóctonos.