Los cocodrilos se ponen de acuerdo para salir del cascarón
- Emiten un sonido que sirve como señal para su nacimiento a sus hermanos y su madre
- Las madres de cocodrilo reaccionan a la grabación cavando para sacar a sus crías
- Los huevos responden al sonido cuando es reproducido y se balancean
Los bebés de cocodrilo se ponen de acuerdo para salir de sus cascarones al mismo tiempo a través de un sonido que supone una señal clara tanto para ellos como para sus madres que es el momento de su nacimiento.
¡Umf!¡Umf!¡Umf! Ésta es la señal para salir del huevo que han descifrado los investigadores franceses Amelie Vergne y Nicolas Mathevon, que trabajan en la Universidad Jean Monnet de Saint Etienne (Francia).
En su estudio, publicado en el último número de la revista Current Biology, los investigadores usaron a 10 cocodrilos y sus huevos, grabando el sonido que hacen sus crías y luego reproduciéndolos a sus madres junto a otros ruidos para ver su respuesta.
"Las mujeres cocodrilo reaccionan rápidamente a estas llamadas previas a la salida del cascarón, la mayoría de ellos cavando arena", detallan en el artículo.
Respuesta coordinada
Además, expusieron a tres grupos de huevos de cría de cocodrilo a este sonido, que generó una respuesta del 80% de los mismos, que en muchas ocasiones iban acompañados de movimientos de balanceo. Sin embargo, los sonidos aleatorios a los que se les expuso apenas provocaron respuesta.
Esto probaría que el 'diálogo' entre las crías sería una forma de sincronizarse en la salida del huevo, lo que sería importante para llamar la atención de la madre y evitar ser comidos por otros cocodrilos, una práctica muy habitual en esta especie.
"En este sentido, es importante para todos los embriones del nido estar preparados para salir al mismo tiempo para que todos puedan recibir cuidado adulto y protección", ha detallado Mathevon.
Por su parte, las madres también tienen presente este sonido, más aún que la presencia física del huevo, que a veces es enterrado a distancias muy profundas para evitar que se los coman los depredadores.
Comportamiento social
Vergne y mathevon enterraron altavoces que repetían el sonido de los cocodrilos en el lugar donde antes estaban los huevos, que fueron retirados por los cuidadores del zoo. Las 10 madres cocodrilo respondieron de manera inmediata y ocho de ellas empezaron a cavar aunque no estuviesen los huevos.
"Normalmente los cocodrilos son poco activos y es muy difícil que se muevan", ha subrayado Vergne, que considera este comportamiento "muy sorprendente".
Por su parte, Adam Britton, un especialista de cocodrilos australiano, ha puntualizado que esta observación experimental concuerda con sus años de experiencia con estos animales. "Es estupendo ver una prueba de esta magnitud de que los cocodrilos son capaces de estos comportamientos sociales complejos", se ha felicitado.