Enlaces accesibilidad

Noche de San Juan, hogueras purificadoras

  • Se celebra la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras
  • Es una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa
  • En la mayoría de los lugares se queman muebles y trastos viejos en la calle
  • Supersticiones populares asociadas a estas fiestas dan un toque mágico a la noche
  • Después de la noche de San Juan mándanos tus fotos a: participa@rtve.es

Por
Miles de hogueras se encendieron en España para celebrar la noche mágica de San Juan

Echar todo lo viejo al fuego y renovarse con nuevos deseos y propósitos coincidiendo con el cambio de estación. Esta es la esencia de la noche mágica que se ha vivido en las últimas horas.

Cientos hogueras se han encendido esta noche en muchos puntos de la geografía peninsular y en otros muchos lugares del mundo. Tradicionalmente se celebra una de las noches más cortas del año con la quema de toneladas de muebles viejos, entre fuego, agua, música y fuegos artificiales.

Hogueras por toda España

Las hogueras han invadido esta noche las calles, plazas y playas de España. Especialmente significativas son las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante. Son las fiestas oficiales de la ciudad y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las "Hogueras" son auténticas obras de arte creadas durante meses por constructores y artistas para que ardan y se consuman en la noche del 23 de junio.

Una tradición mágica

La noche de San Juan fue y sigue siendo una noche de amplia participación ciudadana donde el fuego, el agua y las construcciones efímeras son las protagonistas. Esta festividad, dedicada al santo cristiano, fue en sus orígenes un ritual pagano en el que se celebraban los cambios cíclicos de la naturaleza, el ritmo estival de las faenas agrícolas y la regulación de la vida social debido al mayor número de horas de luz.

En la noche de San Juan se construían torres con montones de trastos viejos con la finalidad de ser quemados. A medianoche se encendían las hogueras y se saltaban siete veces.

Estos ritos festivos estaban contenidos dentro de una serie de supersticiones que daban a la noche de San Juan un sentido mágico. Protección ante posibles enfermedades y buenos augurios para deseos y pasiones amorosas, conjuros, cábalas y sortilegios son algunas de esta creencias populares asociadas a las hogueras.

Participa, mándanos tus comentarios y fotos

Cuéntanos cómo has vivido los preparativos de esta noche, dónde lo has celebrado y que significa para tí. También puedes mandarnos tus fotos a:

participa@rtve.es