Enlaces accesibilidad

Serbia anuncia la formación de un gobierno de coalición pro-europeo

  • Pese a la negativa inicial, el Partido Socialista formará una coalición con los demócratas
  • Ivica Dacic admite que "parte del electorado no entenderá la decisión"
  • El líder socialista cree que "es una gran oportunidad" para empezar de nuevo

Por

El Partido Socialista de Serbia apoyará una alianza encabezada por el Partido Democrático para formar una coalición de gobierno pro-europeo, ha asegurado el líder socialista Ivica Dacic.

Aunque los detalles de la división final de funciones en el gabinete ya han sido acordados, el anuncio tiene como objetivo una rápida integración de Serbia en la Unión Europea después de años de progreso intermitente. La noticia es un alivio para los que sueñan con ver a Serbia dentro Europa después de años de conflictos, desafio e inestabilidad.

"El consejo principal ha apoyado la formación de la alianza pro-europea con la mayoría de los votos a favor", ha informado Dacic después de una reunión del partido. "Se que parte del electorado no va a entender la decisión", ha dicho Dacic, "pero esta es una gran reaparición para los socialistas y una oportunidad para un nuevo comienzo".

Largas conversaciones

Las conversaciones se intensificaron en las semanas posteriores a las elecciones del 11 de mayo, cuando los demócratas ganaron pero sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Los nacionalistas radicales y el DSS del ex primer ministro Vojislav Kostunica, que se han reconciliado por su virulenta oposición a los socios de la Unión Europea hasta que el bloque dejase de apoyar la independencia de Kosovo, desestimaron unirse a la coalición, a pesar de que los socialistas intentaron rehabilitar su relación.

Sin embargo, han desestimado el deseo de los socialistas, después de haber sido culpados de las guerras, el aislamiento y la pobreza causada por la agresividad del nacionalismo de Milosevic en los años noventa.