Acuerdo unánime en el Congreso para estudiar una mejora de las pensiones de viudedad
- La proposición contempla incrementar la base reguladora del 52% al 70%
- En el caso de que la pensión sea el único ingreso, el incremento sería del 90%
- Todos los grupos políticos se han mostrado partidarios de estudiar la subida
Todos los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo en estudiar una mejora de las pensiones de viudedad, una iniciativa de CiU. El Pleno del Congreso ha aprobado con los votos de los 330 diputados presentes la toma en consideración de la proposición de Ley planteada por el Grupo Parlamentario Catalán, que contempla subir las pensiones aumentando la base reguladora.
CiU pide que la base reguladora que determina la cuantía de la pensión de viudedad pase del 52% actual al 70% y que se eleve hasta el 90% -frente al 70% actual- cuando la pensión de viudedad constituya la principal o la única fuente de ingreso del pensionista.
El portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha recordado que en España hay cerca de 800.000 personas que cobran menos de 450 euros al mes en concepto de pensión de viudedad; unas 900.000, con pensiones inferiores a 500 euros; 1,5 millones que cobran menos de 550 euros y 1,6 millones menos de 600 euros. Además, se ha comprometido a discutir las pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo y de acuerdo con el diálogo social.
La diputada socialista Isabel López i Chamosa también ha considerado que la necesaria reforma de las pensiones de viudedad, debe hacerse en el ámbito del Pacto de Toledo, "porque allí está el consenso de los grupos pero también de los agentes sociales". Se ha mostrado partidaria de la subida de pensiones mínimas de viudedad y de jubilación y, además, de un complemento de pensión de solidaridad para las personas que vivan solas.
El portavoz del Grupo Popular, Tomás Burgos, ha recordado que en España hay 2,3 millones de personas viudas y que, de ellas, casi la inmensa mayoría -2.093.000- son mujeres y ha afirmado que su grupo se ocupará de que la propuesta de CiU se desarrolle "en tiempo y forma".
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que mejorar las pensiones de viudedad es una "asignatura pendiente" de la democracia, por lo que ha apoyado la propuesta, pero con algunas consideraciones. Una de ellas es que las viudas más necesitadas seguirían cobrando la misma cantidad ya que la mejora propuesta "no superaría la cuantía de la pensión mínima, que es la que seguirían percibiendo".
El diputado de IU, Gaspar Llamazares ha reclamado que la pensión de viudedad sea universal y ha advertido de que su grupo estará "muy atento" para que no se incremente la pensión pero después se excluya a buena parte de sus beneficiarias.
Miguel Olabarría, del PNV, se ha referido a las viudas como las "grandes castigadas" del sistema de pensiones en España y el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha dicho su grupo estará "vigilante" ante la posibilidad de que "estemos en un juego de apariencias" y tarde mucho en que se materialice.