Bibiana Aído anuncia un decreto para garantizar la confidencialidad de los abortos
- El decreto servirá "para garantizar la seguridad jurídica y la confidencialidad de los datos", según Aído
- También ha anunciado permisos de maternidad y paternidad para cargos electos
- Ha exigido una "perspectiva de género" en los Presupuestos Generales del Estado
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado que el decreto que está elaborando el Gobierno "para garantizar la seguridad jurídica y la confidencialidad de los datos de las mujeres que quieran abortar", así como de los profesionales que las atiendan, estará "pronto", en no más de dos meses.
Durante el Foro Social La Caixa-Europa Press, la ministra también ha asegurado que esta será la última legislatura en la que las personas que ostentan un cargo electo no puedan acogerse a los permisos de maternidad y paternidad.
"Hay un equipo de juristas estudiando el tema y espero que está sea la última legislatura en la que se dan situaciones así", según ha asegurado.
Igualdad de Género en los Presupuestos
Además, Aído aboga por introducir la perspectiva de género en los Presupuestos Generales del Estado, de tal manera que cada Ministerio tenga en cuenta que "sus presupuestos benefician la igualdad entre hombres y mujeres".
Por su parte, el director de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, destacó que "la igualdad no es una carga" y "éticamente sigue siendo rentable", también "en una coyuntura difícil".
El acto fue presentado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Caviedes, y moderado por el director de la agencia de noticias, Javier García Vila.
La mujer en el mercado laboral
La ministra ha alertado, en el transcurso de su ponencia inicial titulada 'La igualdad como factor de sostenibilidad social', de que la mujer es la primera en salir del mercado laboral en época de reajuste económico.
Aseguro que es necesario un cambio de modelo para lograr un desarrollo sostenible y este cambio exige la incorporación plena de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ambitos.
Así, ha criticado que el modelo social parta de una "tajante división" de ambitos en función del sexo, perteneciendo el masculino al del trabajo remunerado y el femenino al doméstico y del cuidado.
Aído sostiene que el mercado de trabajo español reconoce el deber de trabajar de los hombres y la primacía sobre el derecho de las mujeres y, a renglón seguido, justifico que las mujeres son las ultimas en entrar en este mercado y las primeras en salir "en época de reajuste económico".
Con todo, la ministra de Igualdad dijo que actualmente "se hurta al mercado laboral un importante sector económico y capital humano cualificado", el de la mujer.