El 65% de los españoles planifica sus vacaciones durante su jornada laboral
- Representa uno de los porcentajes más bajos de toda la UE, junto a holandeses y alemanes
- Sólo un 16% admite reservar sus vacaciones en el tiempo de trabajo
- Según el estudio, este tipo de prácticas son consecuencia de la insatisfacción laboral
Un 65% de los empleados españoles ha utilizado su jornada laboral en la empresa para planificar los vacaciones y un 35% reconoce además haber dedicado tiempo a sus planes de ocio, según una encuesta realizada por la empresa Monster entre trabajadores europeos, canadienses y norteamericanos.
A pesar de este porcentaje, los españoles se encuentran entre los trabajadores europeos que menos utilizan el horario laboral y los recursos de su puesto de empleo para sus consultas personales, junto a holandeses y alemanes, con un 68% y un 66%, respectivamente.
Así, entre los trabajadores españoles encuestados, un 65,37% asegura que organiza sus viajes en su tiempo libre, frente al 16,37% que admite que utiliza la jornada laboral para buscar y reservar sus vacaciones y un 18,26% que lo hace sólo en ocasiones.
Por el contrario, el 81% de los empleados luxemburgueses tiende a planificar sus vacaciones al completo en su puesto de trabajo, seguidos de los asalariados de Irlanda (38%), Hungría (35%) y Reino Unido (32%).
La directora de marketing de Monster España, Covadonga Soto, aseguró que el hecho de que muchos empleados utilicen el tiempo de su jornada para realizar gestiones personales, entre ellas la de organizar sus vacaciones, puede considerarse como "un signo de insatisfacción laboral".
Además, indicó que dicha práctica afecta directamente a "la productividad y al buen funcionamiento de la empresa". Por ello, consideró importante ocupar un puesto de trabajo que "llene profesionalmente" y por tanto, permita al trabajador desarrollar las tareas laborales "no sólo de manera eficaz, sino también eficiente".
La encuesta realizada por el buscador 'online' de empleo se realizó del 28 de abril al 11 de mayo, entre una muestra de 10.724 trabajadores europeos, estadounidenses y canadienses.