El Banco de España descarta la "recesión" pero avisa de un "ajuste largo y costoso"
- Fernández Ordoñez pide que se respete la "austeridad presupuestaria"
- Cree que el paquete de medidas del Gobierno "va por el buen camino"
- Ha insistido en que se debe intentar que el ajuste no afecte al empleo
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha descartado que la economía española afronte un "escenario central de recesión" pero si ha avisado de que "nos jugamos que el ajuste sea largo y costoso" si no se respeta la austeridad presupuestaria y no se flexibiliza la economía y el mercado laboral.
Ordoñez, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, ha dicho que la duración y profundidad del ajuste de pendera de "que no se hagan tonterias en el sector presupuestario", lo que a su juicio significa mantener una política de austeridad, en la que no se aumente el gasto y no se reduzcan los impuestos.
"El Gobierno debe dejar jugar a los estabilizadores automáticos", ha insistido Fernández Ordoñez, que ha hecho hincapié en la necesidad de flexibilizar la economía y el mercado de trabajo.
Unos "costes enormes"
El gobernador del Banco de España ha asegurado que el ajuste de la economía española va a hacerse con unos costes enormes si no se toman medidas, especialmente en materia de empleo. "Debemos tratar que no sea vía empleo, echando a la gente, y luego contratándola a precios más bajos", añadió.
No obstante, Ordoñez se ha mostrado optimista al señalar que si el ajuste es "transitorio y conseguimos no dar marcha atrás, podemos entrar en una fase de crecimiento aún mayor que la del resto de países europeos".
En este sentido, ha explicado que la economía española no sufre "problemas de crecimiento profundos en el largo plazo", como otros homólogos europeos, sino sólo "desequilibrios macroeconómicos", que se han visto agravados por tres shocks exteriores: el alza de un 90% en el precio del petróleo el último año, las tensiones de los mercados financieros y la rápida desaceleración de Estados Unidos. "No recuerdo que nunca antes se hubieran unido tantos factores", ha declarado Ordoñez.
Las medidas del Gobierno, "por el buen camino"
El gobernador del Banco de España ha indicado que el paquete de medidas anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente al ajuste de la economía "va por el buen camino".
En cuanto a la "intensidad" y "eficacia" de las mismas, Ordoñez ha preferido no hacer ninguna valoración, aunque ha considerado que los partidos políticos y los agentes sociales "deben realizar ahora sus aportaciones en esa dirección".
Asimismo, ha celebrado la puesta en marcha de un diálogo social que, a su juicio, debería plantear "alguna reforma laboral" y ha defendido la apertura hacia la liberalización del transporte por mercancias o la privatización parcial de AENA.
"Imprescindible" fomentar el alquiler
Entre otras medidas, Ordoñez ha valorado de "imprescindible" la promoción del mercado del alquiler de viviendas con medidas como la eliminación de las "restricciones" en la duración de los contratos y el incremento de la seguridad jurídica de los arrendadores.
"Si uno tiene una casa y quiere alquilarla durante dos años, no veo honestamente por qué el Estado debe impedirlo", ha declarado el gobernador del Banco de España.
Reforma de las pensiones
Además, ha añadido que con "pequeños" cambios y casi sin costes puede abordarse la reforma de las pensiones para que resulte eficaz en el futuro. "Con un pequeño cambio de rumbo se puede alcanzar el objetivo.
"Las reformas no tienen por qué ser dramáticas y esto es algo que hay que hacer", ha apuntado, tras destacar que sería positivo reformar el Pacto de Toledo para lograr "una sintonía entre todos".