Enlaces accesibilidad

La crisis inmobiliaria y el alza del crudo reducen un 80% el superávit del Estado hasta mayo

  • En total, las arcas del Estado registraron un superávit de 2.772 millones de euros
  • Los ingresos fueron de 60.351 millones; los pagos se situaron en 57.629 millones de euros

Por

El Estado registró hasta mayo un superávit de 2.722 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,24% del PIB) frente al excedente de 13.592 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 80%, según ha informó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

La caída a la mitad del superávit hasta mayo se debe a la desaceleración de la economía española, principalmente en el sector inmobiliario. Además, el alto precio del crudo está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma en sus beneficios.

Este resultado es consecuencia de unos pagos que se situaron en 57.629 millones de euros, con un aumento del 9,5%, mientras que los ingresos ascendieron a 60.351 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,9%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un superávit de 3.186 millones de euros, frente a los 11.220 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 71,6%.