Enlaces accesibilidad

Los sindicatos policiales convocan una huelga de celo desde el 27 de junio

  • Rubalcaba dice que no quiere "polémica" con los sindicatos, sino acuerdos
  • La protesta empieza el 27 de junio, durará 10 días de julio y se suspenderá en agosto
  • Los sindicatos demandan la equiparación salarial con las policías autonómicas
  • La huelga de celo causará retrasos en la tramitación de la documentación

Por
Los representantes de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía durante la rueda de prensa para anunciar el inicio de movilizaciones para demandar su equiparación salarial con las policías autonómicas.
Los representantes de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía durante la rueda de prensa para anunciar el inicio de movilizaciones para demandar su equiparación salarial con las policías autonómicas.

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía iniciarán el 27 de junio un calendario de movilizaciones que se prolongarán durante todo el mes de julio y que consistirá en una huelga de celo con la que reclamarán al Ministerio del Interior su equiparación salarial con las policías autonómicas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUC), laConfederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y el Sindicato de Comisarios (SC) han anunciado en Santander su decisión de convocar estas protestas, que consistirán en trabajar a reglamento y sin iniciativa, lo que equivale a una huelga de celo.

Las medidas de presión empezarán el 27 de junio, un día en el que los agentes del cuerpo cumplirán estrictamente el reglamento y atenderán sólo las órdenes que reciban, ha anunciado el portavoz de los sindicatos convocantes, José Ángel Fuentes (SPP).

Según este sindicalista, las protestas no afectarán en ningún caso a los servicios que deban actuar en caso de delitos que afecten a la seguridad del Estado o de los ciudadanos, y a los que tengan un carácter urgente o humanitario.

Esta protesta se repetirá durante 10 días del mes de julio: el 2 y el 3, el 8 y el 9, el 16 y el 17, el 23 y 24 y el 30 y el 31 de julio.

Los sindicatos han acordado suspender las movilizaciones durante el mes de agosto "como una prueba de responsabilidad" que, según Fuentes, no se merece el Gobierno, y continuarán en septiembre con más días de trabajo a reglamento e, incluso, una gran manifestación de policías en Madrid si para entonces no se llega a un acuerdo con el Ministerio.

Estos funcionarios están convencidos de la "eficacia y el alcance" de las medidas de presión, que tienen la voluntad "clara y determinante" de mantener el tiempo que consideren necesario ante la política de dilación y los engaños a los que, a su juicio, el Ministerio de Interior somete al Cuerpo Nacional de Policía "sistemáticamente", ha apuntado Ignacio López García, de CEP.

Retrasos al tramitar el DNI

La protesta de estos funcionarios tendrá repercusiones en la vida cotidiana de los ciudadanos, que verán como en la tramitación de documentos como el DNI o el Pasaporte o cuando presenten una denuncia por un delito menor los policías cumplen taxativamente toda la normativa, lo que provocará esperas y retrasos.

El portavoz sindical ha asegurado que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, "los mismos que garantizan el Estado de Derecho aún con riesgo de sus vidas (...)", cobran 1.400 euros mensuales, lo que supone una media de un 30% anual menos que las policías autonómicas.

La subida salarial que reclaman no está cuantificada, pero el representante del SUP, José Manuel Sánchez, ha apuntado que con una subida de entre el 12 y el 20%, por encima del IPC, en cuatro años  "seguramente" llegarían a un acuerdo.

Rubalcaba dice que no quiere "polémica"

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no quiere "polémica" con los sindicatos, sino "diálogo y acuerdo", por lo que ha eludido pronunciarse sobre las movilizaciones.

Pérez Rubalcaba ha llamado la atención sobre la convocatoria de esta rueda de prensa en Santander, coincidiendo con su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre seguridad, y tras calificarlo de "raro", ha opinado que los sindicatos quieren lo que él no quiere: crear polémica.

El ministro ha garantizado que a pesar de la huelga habrá un refuerzo de 6.300 agentes en las zonas turísticas durante el verano. "Tenga por seguro que sí", ha dicho.