Enlaces accesibilidad

Rajoy califica de "broma" el plan de austeridad anunciado por Zapatero

  • Califica de tardío e incompleto el diagnóstico hecho por el presidente
  • Su receta: austeridad "de verdad", bajada de impuestos y menos "gestos a la galería"
  • En su primer discurso tras el Congreso centra toda su atención en la economía
  • Encabezará una oposición que aboga por un proyecto social de "cambio y moderación"

Por
Rajoy, en el foro ABC, califica de "broma" las medidas de Zapatero contra la crisis

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha calificado de "broma" el plan de austeridad anunciado ayer por Zapatero y  ha calificado de "tardío e incompleto" el diagnóstico del presidente y de "ilusorio" el pronóstico. Además, ha manifestado que las medidas anunciadas son "insuficientes" y que el propio Gobierno reconoce su "impacto limitado".

A su juicio, la "crisis económica" no sólo se ha debido a los factores externos de carácter mundial sino que ha faltado, en los últimos años, austeridad, reformas económicas y una nueva politica energética "que nos hubiera preparado para el alza de los precios del petróleo".

Rajoy ha participado en el Foro ABC, donde ha pronunciado este mediodía una conferencia ante la plana mayor de PP, entre ellos, el presidente fundador, Manuel Fraga; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

Organismos reguladores más neutrales, una bajada de impuestos, liberalización de la economía, una política de austeridad "de verdad", "menos gestos de cara a la galería" y un saneamiento global de la economía son algunos de los "ingredientes" que incluye Rajoy en su propia receta para hacer frente a la situación de la economía.

"Con buenas palabras y disimulos no se hace frente a una crisis"

En opinión de Rajoy, se necesitan soluciones, referencias y certezas y ponerse a trabajar "con la camisa remangada" y no "seguir negando la evidencia" después de meses en los que el Gobierno ha hecho un "ejercicio constante de disimulo" con fines electorales primero, después para "encubrir" su falta de previsión y ahora para "ocultar su escasa capacidad de respuesta".

Ha asegurado que el Gobierno de Zapatero está "sobrepasado por los acontecimientos", carece de "reflejos" y "en su seno la dirección económica y el peso político no están claros".

La tarea del PP será apostar de manera constructiva por el futuro y "a ello va a dedicarse en exclusiva a partir de ahora", ha asegurado el presidente del PP, para quién es imprescindible "aportar ideas y soluciones a los problemas de los ciudadanos" y no como hace Zapatero, ha aseverado, que cada día  "aporta nuevos conceptos para eludir la palabra crisis".

La realidad para Rajoy es clara: el paro sube, la inflación es una de las más altas de Europa (4,6%) y la sociedad está atenazada por la subida de los tipos de interés y por la subida de los carburantes.

"La sociedad está viviendo un tiempo de crisis que necesita soluciones y referentes claros", ha manifestado Rajoy, que ha indicado que el déficit exterior de España ha hecho "muy vulnerable" el país ante los problemas económicos.

Por último Rajoy ha explicado que encabezará una oposición que aboga por un "proyecto social de cambio y moderación".