Enlaces accesibilidad

Reconstruyen en Francia el secuestro de una mujer a manos de tres etarras

  • Asier Bengoa y Saioa Sánchez asesinaron a dos guardias civiles en Capbreton
  • Se sospecha que el tercero es Aitzol Iriondo, que ha sido juzgado en rebeldía
  • Los tres etarras secuestraron a una mujer para huir con su coche tras los asesinatos

Por
Reconstrucción del atentado de Capbreton

La policía francesa ha reconstruido el secuestro de una conductora por el comando de ETA que asesinó a dos guardias civiles españoles en el suroeste de Francia el pasado 1 de diciembre en la localidad de Haut-Mauco.

Después del atentado en Capbreton (Las Landas), los tres miembros del comando etarra se fugaron en un coche, que abandonaron en Haut-Mauco, cerca de Mont-de-Marsan, y allí robaron otro vehículo, un Peugeot 307, secuestrando a su conductora, Fanny Tilhet.

Amordazada y atada a un árbol

Tilhet salía de la peluquería e iba a salir del aparcamiento al volante de su coche cuando la secuestraron los etarras, que, después de encerrarla en el maletero durante unos kilómetros, dejaron que se sentara en el asiento trasero del coche.

Finalmente, en una zona forestal al sur de Burdeos, la abandonaron, amordazada y atada a un árbol. Cuando pudo liberarse de sus ataduras, dio la alerta.

El Peugeot 307 apareció a finales de abril pasado abandonado en un aparcamiento de Talence, cerca de Burdeos.

La reconstrucción del secuestro en Haut-Mauco se enmarca en la instrucción del sumario por parte de los jueces antiterroristas parisienses Laurence Le Vert, Yves Jannier y Edmond Bruneaud.

Le Vert, la máxima experta en sumarios de ETA, se desplazó a la localidad para la reconstrucción de los hechos, a la que asiste la víctima del secuestro y en la que también participan expertos de la policía científica y de identidad judicial, así como de la Subdirección Antiterrorista (SDAT).

Pero los dos miembros del comando, Asier Bengoa y Saioa Sánchez, que fueron capturados cuatro días después del asesinato de Capbreton, rehusaron acudir hoy a Haut-Mauco, indicaron las fuentes.

El tercer miembro del comando sigue fugitivo. Fuentes de la lucha antiterrorista española sospechan que se trata de Aitzol Iriondo, quien la semana pasada, en otro sumario, fue condenado en su ausencia a cuatro años de prisión por un tribunal de París.

Reconstrucción en Capbreton

El próximo jueves tendrá lugar en Capbreton la reconstrucción del asesinato de los dos guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban en una misión de vigilancia contra ETA y fueron tiroteados en el aparcamiento de un centro comercial.

Centeno, de 24 años, murió en el acto, mientras que Trapero falleció el 5 de diciembre en el hospital de Bayona, ciudad vascofrancesa que dista unos 25 kilómetros de Capbreton.

A finales del mes pasado, Le Vert y Jannier viajaron a Bayona y a Mont-de-Marsan para tomar declaración de nuevo a Fanny Tilhet y a otros testigos.

El asesinato por ETA de los dos guardias civiles en Francia no tenía precedentes y llevó a los dos países a reforzar su cooperación contra la banda con la creación de equipos conjuntos permanentes de agentes de los servicios de información policiales.