El Senado rechaza el techo de gasto presupuestario para 2009
- El Congreso había aporbado el techo de gasto el día 12 de mayo
- Será necesaria una nueva negociación en la Cámara Baja
- Él PSOE sólo ha contado con el apoyo de los socialistas catalanes de Entesa
El Pleno del Senado ha decidido rechazar el límite de gasto del presupuesto del Estado para 2009 por 125 votos en contra, 118 a favor y 14 abstenciones.
Los únicos apoyos que recibió el presupuesto fueron los del Grupo Socialista y los de los diez senadores socialistas catalanes integrados en Entesa Catalana de Progrés; votaron en contra, el PP y los otros seis senadores incluidos en Entesa y que proceden de ERC y de IU-ICV, y se abstuvieron CiU, PNV y el Grupo Mixto.
Este rechazo implica que el techo de gasto de 160.158 millones de euros previsto para 2009, que fue aprobado el pasado 12 de junio en el Congreso de los Diputados, debe ser ratificado de nuevo el próximo jueves en la Cámara Baja. Previsiblemente, el Gobierno sacará adelante el techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años, porque, en el Congrso, sólo necesita una mayoría simple que, con 169 escaños, le garantizan los votos del PSOE.
Como consecuencia de esto, los primeros presupuestos de la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienzan su tramitación parlamentaria con un claro rechazo en el Senado, tal y como ocurrió en 2006, cuando los votos del PP se unieron a los de CiU y PNV para rechazar el límite de gasto no financiero propuesto por el Ejecutivo.
Sin embargo, este voto negativo no tendrá consecuencias prácticas, dado que el Ministerio de Economía y Hacienda incluyó una disposición adicional en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2005 en la que especificaba que, en caso de rechazo del techo de gasto por parte del Senado, la propuesta se remitiría nuevamente al Congreso, que podría ratificarlo o levantarlo con mayoría simple.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha lamentadoque al final el texto no se haya aprobado en la Cámara Alta, aunque confía en obtener la mayoría simple en el Congreso de los Diputados donde cree que no habrá dificultades para su aprobación definitiva.
"He intentado explicar las razones por las que en mi opinión el techo de gasto es el correcto en este momento, porque incluye un crecimiento del gasto moderado respecto a años anteriores y en línea con el crecimiento del PIB nominal", ha indicado Solbes a los medios de comunicación después de la votación en el Senado.
Desde el Partido Popular, el senador Francisco Utrera ha asegurado que su partido rechaza el texto porque no es coherente con un periodo de crisis económica con un "brusco descenso del crecimiento y casi a las puertas de la recesión". "Este documento ha dejado de ser consistente y ha pasado a ser contradictorio porque las previsiones sobre las que se fundamenta no son lo que son", ha señalado.
Comparecencia de Solbes: "ajuste intenso"
Además, Pedro Solbes ha comparecido en el Senado y ha destacacado hoy la "notable" desaceleración por la que atraviesa la economía española que producirá un ajuste "intenso" en los próximos meses, con un crecimiento que en 2008 estará "probablemente" por debajo del dos por ciento.
El vicepresidente ha incidido en que el Gobierno continuará con su política de austeridad en el gasto público, con la excepción del gasto social y el productivo, y añadió que se mantendrán a medio plazo los ejes de la pasada legislatura, para avanzar en la mejora de la productividad y la competitividad.