"El 70% de los simios que hay en España viven en condiciones inhumanas"
- El secretario general del Proyecto Gran Simio en España habla con RTVE.es
- El Congreso ha aprobado una propuesta para que España se adhiera al Proyecto Gran Simio
- Pedro Pozas: "Es un día histórico en la defensa de los derechos de los animales"
- La decisión del Congreso hará posible una ley que impida el maltrato y defienda sus derechos
- La ley impedirá que haya simios en los circos y que sean usados para anuncios publicitarios
RTVE.es: ¿Por qué los simios deberían tener derechos ahora reservados a los seres humanos?
Pedro Pozas: La Real Academia de la Lengua define a la persona como un ser racional, consciente de sí mismo y con identidad propia. Los simios comparten con nosotros características como el reconocimiento de sí mismo, la capacidad de engaño, el autocontrol, capacidad de relacionarse con los otros, la preocupación por los demás o la comunicación. De hecho, en Estados Unidos unos chimpancés han aprendido el lenguaje de los signos, se comunican entre ellos y se enseñan a los nuevos que llegan al grupo. Por eso pedimos que se les reconozcan tres derechos fundamentales básicos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados fisica ni psicológicamente.
RTVE.es: ¿Qué consecuencias tiene la aprobación de la proposición no de ley?
P.P.: Es un hecho histórico en la defensa de los dechos de los animales, porque a raíz de este reconocimiento se puede ampliar a otras especies. La adhesión de España al Proyecto Gran Simio hará posible la ley de grandes simios que pedimos y por la que el maltrato o la muerte sea delito. Los simios que haya parques o zoológicos estarán protegidos de cualquir tipo de maltrato y los circos ya no podrán usar simios en sus espectáculos, tampoco podrán usarse en anuncios de publicidad. Además España participaría en proyectos de conservación en los 23 países africanos donde hay simios, y también en Indonesia.
RTVE.es: ¿Qué situaciones que se producen ahora ya no serán posibles?
P.P.: El año pasado por ejemplo, en Tenerife rescatamos a Guillermo, un chimpancé que vivía en una jaula de dos por dos metros y que había sido maltratado. Tardamos dos años en conseguir la autorización para sacarlo, pero si hubiéramos tenido la ley de grandes simios todo sería mucho más rápido. Hay zoológicos donde viven 4 ó 5 chimpancés en jaulas de 3 por 7 metros y totalmente de cemento. La ley debería prohibir esto. Nosotros tenemos un censo de unos 350 simios y el 70% están en situaciones inhumanas, en pésimas condiciones de trato y espacio.
RTVE.es: ¿Cómo nació el movimiento Proyecto Gran Simio?
P.P.: Comenzó en el año 93 con un libro en el que se describían las experiencias de 30 científicos que argumentaban que los grandes simios son inteligentes y hay que tratarlos de forma distinta. A España, el movimiento llegó en el año 99. Y aunque el de España es el primer parlamento que se adheriría al Proyecto, hay países donde existen leyes que impiden la experimentación con animales, como Holanda, o como Nueva Zelanda donde incluso está prohibido tenerlos en zoológicos.
RTVE.es: ¿Qué objetivos a larzo plazo tiene el Proyecto Gran Simio?
P.P.: Queremos que Naciones Unidas reconozca los derechos de los grandes simios mediante una declaración y que también protega su hábitat. Proteger las selvas tropicales es protegernos a nosotros mismos, por lo que egosístamente nos interesa para contrarrestar el cambio climático.