Cuba afirma que "derrotó" a las sanciones de la UE y le ha obligado a levantarlas
El ministro de Exteriores considera el levantamiento de las sanciones una victoria del régimen
Fidel Castro mantiene una nueva reunión, en este caso con un dirigente chino
El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha afirmado que Cuba "derrotó" las sanciones que la Unión Europea impuso en 2003 al régimen comunista de la isla por violaciones de los derechos humanos, obligando a levantarlas, según la agencia oficial Prensa Latina.
"Los principios enarbolados por Cuba derrotaron las sanciones de la Unión Europea", ha declarado el canciller cubano en Luanda, la capital de Angola, en la primera reacción oficial del gobierno que preside el general Raúl Castro a la decisión aprobada este lunes por el Consejo Europeo.
El régimen no se ablanda
"Ante cooperantes de la isla caribeña en este país, Pérez Roque indicó que la verdad se abrió paso en la reciente decisión de la UE de levantar sus sanciones", añade el comunicado la agencia estatal.
"El jefe de la diplomacia cubana indicó que al bloque europeo no le quedó más remedio que abandonar su política de fuerza. Nunca cedimos en ese enfrentamiento, pues había pleno convencimiento de que ganaría la razón".
La decisión de la UE, que busca incentivar las reformas, aún tímidas, emprendidas por Raúl Castro, no parece haber ablandado al régimen comunista. Unas pocas horas después de que se conociese la suspensión de las sanciones, el pasado viernes, varios disidentes cubanos fueron apresados tras manifestarse en forma pacífica ante una oficina del gobierno en la ciudad de Matanzas.
Nueva reunión de Fidel Castro
Por su parte, el ex presidente Fidel Castro, que cumplirá 82 años el próximo 13 de agosto y que también ha criticado la decisión europea, calificándola de "enorme hipocresía", se ha reunido este martes con el secretario de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista de China, He Guoquiang, a quien ha contado que actualmente se dedica sobre todo a recopilar información, siempre según Prensa Latina.
"¿Qué hago yo? Coopero reuniendo noticias y datos, haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales, que aporto a la dirección del Partido y del Estado", ha explicado Castro al visitante chino.
"Dispongo de tiempo para recoger gran cantidad de información, a lo cual dedico casi todas las horas del día", ha añadido el ex presidente, que sigue siendo primer secretario del Partido Comunista.