La tribu "desconocida" del Amazonas se conocía desde 1910
- En mayo se anunció que se había contactado por primera vez con una tribu desconocida del Amazonas
- Survival, que dio a conocer las fotos, dice que nunca habló de tribu "desconocida"
- El autor de las fotos explica ahora que su objetivo era concienciar sobre las tribus indígenas
El 29 de mayo esta imagen dio la vuelta al mundo. Se había descubierto la última tribu desconocida del Amazonas. Sin embargo, el autor de las fotografías, José Carlos Meirelles, ha admitido que aunque la existencia de la tribu se conocía desde 1910 él esperaba que la repercusión mediática de las imágenes ayudaran a proteger a los indígenas del avance de la industria maderera.
El periódico británico The Guardian recoge unas declaraciones en las que el experto en tribus Meirelles reconoce que la tribu era conocida y que el auténtico objetivo de la expedición era probar la existencia de tribus "sin contacto" con el resto del mundo en un área en la frontera entre Brasil y Perú que está siendo amenazada por la industria maderera.
El verdadero objetivo de la expedición
Meirelles afirma que el hallazgo de la tribu no fue un accidente sino que utilizó las coordenadas introducidas durante años por expertos en tribus de un sistema de posicionamiento por GPS. Ha explicado que no estaba buscando pruebas de vida sino evidencias de que las tribus prosperan, es decir, que siguen manteniendo sus costumbres y que las políticas para protegerlas funcionan. de la zona se encontraban
"Cuando les vi pintados de rojo, me dio una gran satisfacción", cuenta Meirelles, "porque eso significaba que estaban listos para la guerra, lo que queire decir que son felices defendiendo su territorio".
Survival Internacional, la organización, que junto a la Agencia Brasileña para la Protección de los Indios (FUNAI), dio a conocer las fotografías el pasado mayo, asegura que en ningún momento se dijo que la tribu era "desconocida" y añade que la repercusión mediática ha forzado a Perú a examinar su política maderera en la frontera con Brasil, donde viven las tribus.
José Carlos Meirelles no se arrepiente, y asegura que las fotos son una evidencia para los que ponen en duda la existencia de tribus aisladas. Por otro lado, Meirelles mantiene el secreto sobre el lugar exacto donde donde viven la tribu de los guerreros pintados de rojo.