Enlaces accesibilidad

Olmert se mantiene en el poder al frenar una moción que pretendía adelantar las elecciones

  • Su grupo parlamentario iba a impulsar una moción en su contra
  • El primer ministro israelí ha frenado la iniciativa al comprometerse a convocar primarias
  • Podrá gobernar durante tres meses más tras el pacto con el ministro de Defensa
  • Olmert se ha visto salpicado en los últimos meses por varios casos de corrupción

Por

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Ehud Barak, alcanzaron un acuerdo para impedir que se adelanten las elecciones y que el jefe del Gobierno pueda seguir gobernando al menos otros tres meses.

Así lo informó esta mañana la radio pública israelí que precisó que la sesión prevista parra este miércoles en el Parlamento (Kneset) y en la que se iba a presentar una moción para precipitar su disolución ha sido aplazada indefinidamente después de que el primer ministro accediera a convocar elecciones primarias en su formación Kadima, no más tarde del 25 de septiembre.

A cambio, Barak, dirigente del Partido Laborista, retiró su apoyo a una decisión adoptada por su facción parlamentaria el pasado lunes para votar a favor de una moción a favor de la disolución de la Kneset, que iban a presentar los principales partidos de la oposición.

El jefe del Ejecutivo israelí es salpicado por un nuevo caso de corrupción del que es investigado bajo sospechas de haber cometido supuestos delitos de cohecho.

Olmert había amenazado con destituir a los ministros laboristas que integran la actual coalición de Gobierno en caso de que votaran por la disolución del Parlamento.