Enlaces accesibilidad

Pedro Solbes asegura que el superávit y la reducción de la deuda dan margen al Gobierno

  • El ministro de economía asegura que queda margen para llevar actuaciones discrecionales
  • Solbes destaca que la deuda se ha reducido un 36,2%, algo que aporta una "situación cómoda"
  • Ha destacado la devolución de los 400 euros y la agilización del Impuesto de Sociedades
  • El PP lo acusa de que enterarse que la crisis "está en la calle"

Por

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes,  ha asegurado que el superávit en el conjunto de las administraciones públicas y la reducción de la deuda pública conseguida en los últimos años dan al Ejecutivo un margen de maniobra para llevar actuaciones discrecionales.

Así ha respondido Solbes en el Congreso a la pregunta del diputado socialista José Javier Mármol sobre la situación actual de las cuentas públicas españolas.

El también ministro de Economía y Hacienda ha insistido en que se puede seguir hablando de superávit en el conjunto de las administraciones públicas, aunque ha reconocido que "como no podía ser de otra forma" se ha deteriorado respecto al año pasado por la situación económica.

No obstante, Solbes ha subrayado que a dicho saldo positivo de las cuentas públicas hay que unirle que la deuda se ha reducido el 36,2% durante estos años lo que se supone una "situación cómoda" que ofrece un margen de maniobra al Ejecutivo para tomar medidas discrecionales.

Entre dichas medidas ha resaltado la devolución de 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la devolución más rápida del Impuesto de Sociedades, ambas -dijo- "compatibles con el juego de los estabilizadores automáticos".

Todo ello permitirá al Gobierno cerrar los objetivos presupuestarios en una situación razonablemente equilibrada, añadió Solbes.

El PP lo acusa de no enterarse de que hay crisis

La diputada del PP Ana Madrazo ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de ser el único que no se ha enterado de la crisis que "está en la calle".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Madrazo ha afirmado que al Ejecutivo lleva meses haciendo "juegos de palabras" para no reconocer "que engañaron a los ciudadanos en las elecciones" y le preguntó a Solbes si compartía la expresión usada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que "cuanto más se caiga, más rápida va a ser la recuperación".

Solbes ha acusado a la diputada popular de "cortar en base a titulares y pegar" para "hacer decir lo que no se ha dicho". "Sebastián no se refirió a la economía, sino a la evolución de la industria de la construcción", explicó Solbes, quien ha precisado también sus palabras sobre la devolución de 400 euros al contribuyente después de que el PP asegurase que el vicepresidente había tildado de "inútil" esta medida.