El precio de la vivienda usada cae entre el 2% y 4% en el segundo trimestre
- Así se desprende del estudio elaborado por el portal idealistas.com
- Destaca que los precios han caído en todos los distritos de Madrid y Barcelona
- Murcia es la comunidad que registra un mayor descenso (el 3,6%)
- Oviedo, Santander y Navarra sin las únicas capitales autonómicas que registran subidas
El precio de la vivienda usada ha caído en España una media de entre el 2% y el 4% por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el último estudio del portal inmobiliario el idealista.com.
Entre las ciudades con mayor número de habitantes, Murcia fue la que registró un mayor descenso en los precios, el 3,6%, seguida de Málaga (3,5%); Zaragoza, Bilbao y Madrid (2,1%); Valencia (2%); Barcelona (1,8%); Las Palmas (1,4%), y Sevilla (1,1%).
Por el contrario, Oviedo, Santander y Navarra fueron las únicas capitales autónomicas que registraron una subida en el precio por metro cuadrado, con unas subidas del 2,5%, 1,2% y 1,1%, respectivamente.
Por primera vez caen los precios en Barcelona
Destacan los descensos en las capitales de Madrid y Barcelona, donde los precios cayeron en todos los distritos, por primera vez en el caso de Barcelona.
Según los datos recabados por el estudio, los precios en la ciudad de Madrid registraron la mayor variación negativa desde el año 2000, fecha en que se comenzó a realizar este estudio.
Por otro lado, 15 de los 16 distritos analizados por idealista.com en Valencia bajaron en el segundo trimestre del año por encima del 2%, alcanzando cuatro de ellos un descenso superior al 4%.
El portal señala que es "probable" que los precios en España estén bajando incluso más de los datos recogidos por el estudio, ya que este análisis se construye sobre los precios de oferta y no tiene en cuenta las rebajas que se negocian en los precios finales.
En cuanto a la demanda, el jefe del equipo de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, asegura que el portal está registrando "récords históricos" de páginas vistas, pero que la demanda corresponde sólo a precios "competitivos", por lo que insta a los vendedores a "ajustarse al cambio de ciclo y aceptar ofertas" para aumentar sus posibilidades de cerrar las operaciones.