Rajoy ve "despistado" al Gobierno y Zapatero se compromete a "no hacer decretazos"
- Rajoy ve "despistado" al presidente, que se declara "satisfecho de seguir viéndole ahí"
- El líder popular ha vuelto a cargar contra la política económica del Gobierno
- Zapatero ha recordado las medidas del PP en el pasado, como el "decretazo"
De nuevo la economía ha sido la protagonista de la sesión de control al Gobierno y de nuevo ha sido Mariano Rajoy, el líder de la oposición, el que ha cargado contra la política económica de Zapatero, que Rajoy ya calificó de "broma".
Reforzado tras su renombramiento en el Congreso del PP el pasado fin de semana, Rajoy ha atacado a Zapatero con datos como la subida de los precios, el aumento del déficit exterior, del paro o del Índice de Precios Industriales. Para el líder popular, "la sensación general es que aquí no se gobierna y el ejecutivo está desorientado y da bandazos".
Tras el resumen de datos ofrecido por el popular, la pregunta que le ha dedicado Rajoy a Zapatero ha sido: "¿Tiene usted claro lo que hay que hacer?"
Ante tan clara cuestión, el presidente del Gobierno ha defendido las medidas económicas tomadas desde el primer día de la legislatura, lo que la bancada popular ha criticado con una sonora desaprobación. Con el regreso del silencio al hemiciclo, Zapatero ha optado por el contraataque y ha tirado de memoria.
"A pesar de las dificultades económicas este Gobierno se compromete a no hacer decretazos, a subir el salario mínimo y no congelarlo, a no recortar los derechos de los trabajadores ni a congelar las becas", ha contestado el presidente, que ha añadido que su Ejecutivo "tiene como prioridad ayudar a los trabajadores" y por ello han empezado el diálogo con los agentes sociales.
"Está muy despistado"
Aunque el pique ya estaba abierto, Rajoy ha recomendado a Zapatero que "en lugar de arremeter, debería gobernar y decir la verdad". La verdad, para el popular, es que España vive "una crisis profunda y no está preparada porque hay un gran déficit exterior y endeudamiento".
Además, ha acusado al presidente de "empezar mal la legislatura" y estar "muy despistado". Después de proponer medidas y no "cosmética", como "reducir los impuestos a las empresas o hacer reformas estructurales", Rajoy ha aventurado que los propios socialistas "se acabarán riendo" de Zapatero.
En su contraréplica, Zapatero le ha dedicado una sola pero rotunda idea: "me siento satisfecho de seguir viéndole ahí". Además, ha emplazado a Rajoy a discutirlo todo el próximo miércoles, en la sesión extraordinaria dedicada a la economía.