Enlaces accesibilidad

Reunión urgente en Swazilandia para atajar la crisis de Zimbabue mientras Tsvangirai se contradice

  • En la reunión de países africanos no estará Sudáfrica, principal mediador en la crisis
  • Mugabe sigue adelante con la la segunda vuelta de las elecciones prevista para el viernes
  • La oposición no concurre como protesta por las represiones y porque no se fía del resultado
  • El líder opositor en un diario británico ha pedido una fuerza de intervención militar
  • Sin embargo, en un periódico alemán ha rechazado esa intervención 

Por
Condena de la ONU al gobierno de Zimbabue por sus ataques a la oposición

A dos días de la segunda vuelta de las elecciones y en la que no participará el principal partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático, este miércoles se celebra en Swazilandia una reunión de urgencia para tratar de atajar la crisis política por la que atraviesa Zimbabue. Mientras tanto, el líder opositor Morgan Tsvangirai se contradice en sus declaraciones sobre una posible intervención militar, ya que en un periódico británico se ha declarado a favor, y en otro alemán, en contra.

La reunión de urgencia se celebra en la capital de Swazilandia, Mbabane, organizada por la Comunidad Sudafricana de Desarrollo y a ella acuden líderes políticos de Tanzania, Angola, Swazilandia y Zambia. No estará sin embargo, Thabo Mbeki, quien está mediando entre el partido de Tsvangirai (Movimiento por el Cambio Democrático) y el de Mugabe (ZANU-PF). El motivo de la ausencia es la ausencia de invitación, según un portavoz de Mbeki.

La  contradicción de Tsvangirai 

En una entrevista en el diario británico The Guardian, Morgan Tvangirai ha pedido la intervención de una fuerza de paz internacional. Sin embargo, el líder opositor ha concedido una entrevista al diario alemán Frankfurter Rundchau, en la que rechaza "la interferencia militar en su país". En esas declaraciones, Tsvangirai ha dicho que "aún tenemos opciones" y que "las interferencias deben limitarse al campo de la diplomacia". Ha añadido que en África "existen suficientes competencias para poner fin a la crisis y hacer que los partidos encuentren una solución".

Sobre la posibilidad de un Gobierno de unidad nacional sugerida por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, Tsvangirai ha dicho que esa opción "no está sobre la mesa" y no cree que esa fórmula solucionara los países del país. Tsvangirai, que no confía en la mediación de Mbeki, cree que la intermediación debería venir de la mano de la Unión Africana.

La postura de Estados Unidos  

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha vaticina un rechazo unánime de la comunidad internacional si el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, mantiene la segunda vuelta de las elecciones en su país y se proclama vencedor. El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, afirmó que "si las elecciones tienen lugar y Mugabe se declara presidente tras ellas, creo que será algo rechazado de manera unánime por la comunidad internacional".

Tras la condena de la comunidad internacional a la violencia que están sufriendo los opositores al régimen de Zimbabue, Casey ha insistido en que "vamos a seguir dejándole claro al Gobierno de Mugabe que esta violencia política, que busca asegurar la continuidad del régimen, no es algo que vaya a ser efectivo".