Tsvangirai pide una fuerza de interposición en Zimbabue para mantener la paz
- Tsvangirai considera necesaria "una fuerza de paz" para avanzar en el proceso democrático
- Además critica que la decisión "de no intervenir ha creado consecuencias desastrosas"
- Mugabe sigue adelante con las presidenciales pese a la retirada del otro candidato en liza
El jefe de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que envien "una fuerza militar" a su país. El líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) explica en una carta abierta en el periódico británico The Guardian sus razones para no concurrir a la segunda vuelta de las presidenciales.
En el artículo aclara que no quiere un conflicto armado, pero que "la población de Zimbabue necesita que la indignación expresada por los líderes mundiales vaya acompañada por la rectitud moral de una fuerza militar". En su opinión, el papel de estas tropas "sería mantener la paz, no crear más problemas".
Tsvangirai cree que con esa fuerza de interposición "los ciudadanos estarían separados de sus opresores y con ese escudo protector podría darse el proceso democrático al que Zimbabue aspira". El número uno del MDC considera que "pese a las dificultades inherentes a ciertas intervenciones, la decisión de no intervenir ha creado consecuencias desastrosas".
Mugabe sigue adelante
Pese a la retirada formal del otro candidato, el actual presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, piensa llevar a cabo la segunda ronda de las elecciones presidenciales del próximo viernes.
En un acto de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Mugabe ha dicho que "los países occidentales pueden gritar todo lo que quieran, las elecciones seguirán adelante. Aquellos que quieran reconocer nuestra legitimidad pueden hacerlo, quienes no quieran, pues que no lo hagan".
El principal partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático ha confirmado por escrito a la Comisión Electoral de Zimbabue que su líder, Morgan Tsvangirai, no participará en la segunda vuelta de las presidenciales debido a que "unos comicios libres y justos son imposibles en las actuales circunstancias".
El lunes el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en una declaración "la violencia que sufre la oposición en Zimbabue" que hace imposible que las elecciones del próximo 27 de julio sean "libres y justas".