Enlaces accesibilidad

Cinco toneladas de cocaína aprehendidas en Panamá y México

  • La droga se ha encontrado en la costa de Panamá y en la capital de Chiapas
  • Los alijos pertenecían al cártel de Sinaloa y otros grupos mexicanos
  • Traficantes colombianos utilizan submarinos para trasladar la coca

Por
Incautadas tres toneladas de cocaína en Panamá y dos en Colombia

Tres toneladas de cocaína han sido aprehendidas por la Policía en la costa caribeña de Panamá y otras dos toneladas más han sido descubiertas en una casa de Tuxtla Gutiérrez en el sur de México.

Los agentes panameños han encontrado cerca de una embarcación 122  fardos con 3.000 paquetes de un kilo que habían sido abandonados por tres hombres que fueron arrestados en las cercanías del alijo.

Las inscripciones en los fardos de droga indican que la cocaína estaba destinada a cinco cárteles de México. Precisamente agentes de policía mexicanos han encontrado en la capital de Chiapas dos toneladas más de cocaína en petates de lona militares con paquetes rotulados a nombre del Cartel de Sinaloa y Mayo Zambada, uno de los barones del cártel de Sinaloa.

Cocaína submarina

En Colombia los narcotráficantes han encontrado una nueva forma de transportar la droga utilizando submarinos. Una cadena de televisión colombiana ha mostrado cómo varios hombres emergían de un sumergible de fibra de vidrio diseñado para trasladar la carga y dejaban que el submarino se hundiera en el fondo del océano Pacífico.

Los agentes antidrogas, tras rescatarles del bote salvavidas, han encontrado restos de cocaína en sus ropas pero a falta de más pruebas han tenido que dejarles en libertad sin presentar cargos contra ellos.

El capitán de navío Gustavo Ángel ha estimado que el contenido del submarino rondaba las diez toneladas y que la droga "iba a ser distribuida en el mercado internacional". A medida que las autoridades redoblan esfuerzos para detener avionetas y lanchas planeadoras los narcotraficantes aguzan su ingenio y utilizan sumergibles para trasladar la cocaína.