Enlaces accesibilidad

Corea del Norte entrega su inventario nuclear a China y EE.UU. anuncia que levantará las sanciones

  • Hoy se cumplía un plazo impuesto por Estados Unidos para la entrega de la información
  • La Casa Blanca ha anunciado que levantará las sanciones impuestas a Corea del Norte
  • Washington, sin embargo, quiere verificar la información norcoreana

Por

Corea del Norte asegura que ha entregado su entregado su inventario nuclear a China, cuyo Gobierno lo ha confirmado. La entrega se ha producido el mismo día en que los países del G-8 debaten en Japón el programa nuclear norcoeano. Se cumple así el plazo fijado por EE.UU.  para cumplir el acuerdo alcanzado al respecto en 2007.

En consecuencia, la administración Bush ha anunciado que levantará las sanciones comerciales impuestas a Corea del Norte y eliminará a ese país de su lista de estados que patrocinan el terrorismo.  George W. Bush ha dicho sin embargo, que aún tiene dudas sobre el plan de enriquecimiento de uranio

El jefe de la delegación de China en las negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, Wu Dawei, ha leído este jueves en Pekín un comunicado que incluye el compromiso de EE.UU. de sacar a Corea del Norte de su lista de estados que apoyan el terrorismo y de terminar con las sanciones comerciales. La Casa Blanca, por su parte, ha afirmado que levantará las sanciones impuestas a Corea del Norte.

Estados Unidos quiere verificarlo

Estados Unidos había impuesto a Corea del Norte un plazo que terminaba hoy para que entregara la documentación por lo que la Casa Blanca ha anunciado que levantará las sanciones que mantiene al país asiático, algo que harán en un plazo de 45 días. El anuncio estadounidense de acabar con la exclusión internacional de Pyongyang podría coincidir, según fuentes norteamericanas, con la visita del 29 y 30 de junio a Pekín de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien sin embargo dejó claro que la información norcoreana será verificada y ha afirmado "tienen los medios" para hacerlo.

Washington espera que la declaración norcoreana entregada hoy a China incluya la información sobre el plutonio, ya que permitiría conocer la capacidad norcoreana para fabricar armas atómicas, el punto clave para que EE.UU. retire al país de su lista 'negra' de estados que apoyan el terrorismo.

En cualquier caso, todo parece indicar que la declaración no se referirá al eventual arsenal nuclear en manos de Pyonyang, lo que quedaría para una segunda fase. La semana pasada, Rice declaró que el acuerdo del inventario nuclear no era perfecto desde el punto de vista de EEUU, pero sí la mejor oportunidad para saber acerca de las actividades norcoreanas en este campo.

Washington asegura que Pyongyang cuenta con un programa secreto de enriquecimiento de uranio, sospecha que en 2002 disparó una crisis que se mantiene hasta ahora a pesar de que Corea del Norte lo niega. Corea del Norte se había comprometido antes de finales de 2007 a presentar su inventario nuclear en un acuerdo alcanzado por las seis partes implicadas en la negociación para la desnuclearización de la península coreana (ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China, anfitriona de la misma).

Pruebas nucleares

Pyongyang hizo su primera prueba nuclear en octubre del 2006, sin cumplir un compromiso aceptado en 2005 para abandonar su programa nuclear, pero en 2007 se comprometió a desmantelar todas sus instalaciones nucleares y a entregar la declaración de sus instalaciones. A cambio comenzó a recibir ayuda energética y la promesa de una normalización de sus relaciones con EEUU y la comunidad internacional.

Además, según fuentes japonesas, un alto funcionario estadounidense asistirá el 27 de junio a la destrucción en Corea del Norte de la torre de enfriamiento de Yongbyon, el principal complejo nuclear norcoreano a unos 90 kilómetros de Pyongyang y que está siendo desmantelado desde hace meses. Pyongyang invitó a los miembros de los otros cinco países participantes en el diálogo nuclear norcoreano y a sus cadenas de televisión, a asistir a la destrucción.

Fuentes japonesas fijaron en los primeros días de julio la reanudación del diálogo, en cuya segunda fase debería obtenerse que Pyongyang declarara su eventual armamento nuclear. Japón no acepta que se margine en los acuerdos con Corea del Norte el secuestro por el régimen comunista norcoreano de numerosos ciudadanos japoneses en los años 70 y 80.