La economía de EE.UU. crece más de lo previsto gracias al consumo
- El PIB se incrementó un 1% entre enero y marzo frente al 0,9% previsto por el Gobierno
- La recuperación del consumo interno dispara la inflación y congela los tipos de interés
- Las exportaciones crecieron más de un 5% y las importaciones bajaron
La economía de Estados Unidos ha crecido un 1% en el primer trimestre del año, una décima por encima del cálculo preliminar del gobierno aunque en la línea de lo que preveían los analistas, según ha informado el Departamento de Comercio estadounidense.
La clave de este incremento ligeramente mayor de lo previsto ha estado en la fuerza del consumo interno, que creció a un 1,1% en el mismo periodo, algo más de lo esperado aunque muy por debajo de lo normal en la primera economía del mundo, donde esta variable representa dos tercios de la actividad económica nacional.
De hecho, se trata del peor dato de consumo desde el segundo trimestre de 2001, una cifra producida en plena recesión económica.
En este sentido, la Reserva Federal norteamericana ha decidido mantener los tipos de interés tras varios meses de bajadas consecutivas para reanimar la economía estadounidense al observar que el consumo se está recuperando pese a la crisis crediticia y el desplome inmobiliario.
Es más, ha advertido que pronto podría volver a subirlos ante la presión inflacionista que también ha confirmado el Departamento de Comercio: los precios de consumo, excluidos los de combustibles y alimentos, subieron en el primer trimestre un 2,3%, cuando la previsión era del 2,1%.
Otro dato que ha mejorado respecto a la previsión inicial han sido las exportaciones, el único aspecto que se ha mantenido con buena salud en los últimos meses gracias a la debilidad del dólar.
En concreto, crecieron entre enero y marzo un 5,6% frente al 2,8% estimado en mayo, mientras las importaciones cayeron un 0,7%.
El informe del Gobierno estadounidense ha corregido también las cifras de ganancias de las empresas que, en lugar de un aumento del 0,3%, cayeron en la misma proporción, por lo que este aspecto encadena ya tres trimestres consecutivos de caídas.