Enlaces accesibilidad

El Gobierno completará las pensiones de viudedad

  • Corbacho apuesta por reformarlas para reconocer "nuevas realidades sociales"
  • Quiere invertir la tendencia de la jubilación anticipada

Por
El Pacto de Toledo a debate

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que el Gobierno "completará" las pensiones de viudedad en línea con la proposición de ley de CiU aprobada en el Congreso, en la que se propone subir del 52% al 70% el coeficiente que se emplea para calcular el importe de estas ayudas y hasta el 90% en aquellos casos en los que existan cargas familiares. 

Durante su primera comparecencia de la legislatura ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Corbacho ha anunciado que se someterá a debate esta reforma para garantizar la contributividad y reconocer las "nuevas realidades sociales", que pasan por que ambos sexos participan por igual en las cotizaciones.

Por ello, ha pedido la máxima colaboración e implicación de las fuerzas políticas dentro del propio Pacto, cuya renovación será abordada este mismo año, a través de "procedimientos flexibles" que no desprecien el diálogo con los agentes sociales.

Menos jubilaciones

Además, el ministro ha apostado también por invertir la tendencia de la jubilación anticipada porque "no se puede aceptar la corriente de opinión cultural que dice que está bien jubilarse a los 52 años".

"Habrá que evaluar si el marco legal es el adecuado y si los incentivos son efectivos", ha señalado Corbacho, que ha destacado que los esfuerzos se deben orientar hacia la mejora de las condiciones de trabajo en lugar de "retribuir el abandono" y prescindir de un capital de "sabiduría y experiencia".

Ésta es una de las líneas generales que, a su juicio, se imponen para hacer frente al desafío que supone el envejecimiento de la población junto con un  impulso a la política demográfica a través de la mejora de la protección social de las familias y la incorporación de las mujeres a la población activa.

En este sentido, ha recordado que el sistema de pensiones se basa en un "enorme depósito de confianza y generosidad" entre generaciones, y el acierto de las políticas del Ejecutivo dependen de un "correcto análisis" de la situación del sistema.

Integración de otros trabajadores

El ministro también se ha referido a la necesidad de "caminar hacia la integración" de todos los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, para lo que ha avanzado que se está en negociaciones con colectivos como el de los agricultores y empleadas de hogar, que cuentan con un régimen específico, para tener en cuenta los costes.

Respecto a la modificación administrativa de los servicios de la Seguridad Social, Corbacho garantizó que se seguirá trabajando en la creación de una Agencia, cuya constitución considera "perfectamente realizable", a pesar de que admitió que el contexto actual presenta problemas.