El líder opositor no negociará con Mugabe si celebra elecciones y Mandela condena el régimen
- Tsvangirai a Mugabe: "Te negaste a hablarme antes, ¿cómo voy a hablar ahora contigo?"
- Mugabe sigue adelante con las elecciones que espera legitimen su permanencia en el poder
- Nelson Mandela se suma a las críticas y condena el régimen de Robert Mugabe
- El G-8 debatirá en su reunión de Tokio la situación en el país africano
Enlaces relacionados
El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ha advertido de que "no habrá negociaciones si el presidente (Robert) Mugabe se declara ganador" en las elecciones de Zimbabue. Por su parte, el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha condenado el régimen de Mugabe, quien este jueves está dando los últimos retoques a las elecciones de mañana.
En declaraciones al diario The Times desde la embajada de Holanda en Harare, donde está refugiado, Tsvangirai se preguntó cómo esperar que negocie la oposición si Mugabe dice que ha ganado "y se considera (de nuevo) presidente". Este miércoles Mugabe dijo que podría estar dispuesto a hablar con la oposición después de las elecciones, que, según insiste su Gobierno, van a celebrarse a pesar de la retirada del partido de Tsvangirai.
Si Mugabe intenta una negociación Tsvangirai le dirá": "Mira, te negaste a hablar conmigo antes, ¿cómo voy a hablar ahora contigo?". "Hice una serie de ofertas. Te dije que estaba dispuesto a negociar antes de las elecciones, pero no después porque no se trata de las elecciones sino de la transición", agregó el líder opositor.
La condena de Mandela
Desde Londres, el ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela ha imputado a Mugabe un "trágico fallo de liderazgo" a la vez que ha expresado su preocupación y tristeza por el caos en que se ha hundido el país africano. Lo dijo en un discurso en la capital británica y en presencia del primer ministro británico, Gordon Brown, y del ex presidente de EE.UU. Bill Clinton.
La intervención de Mandela aumenta las presiones sobre su sucesor, el actual presidente surafricano, Thabo Mbeki, que es el intermediario en las negociaciones entre el partido de Mugabe y el de Tsvangirai. Mbeki ha evitado hasta ahora criticar públicamente a su colega de Zimbabue.
El Reino Unido ha despojado también el miércoles a Mugabe de su título de caballero del Imperio Británico, que le habían concedido los conservadores durante el Gobierno de John Major. Mugabe se convirtió así en el primer extranjero en verse despojado de ese título honorífico desde el dictador rumano Nicolae Ceausescu, que lo perdió también el día después de su ejecución, en 1989.
La reunión del G-8
Los ministros de Exteriores del G-8 han comenzado este jueves una reunión de dos días en Kioto, Japón, en la que además del proceso de desnuclearización de Corea del Norte se hablará de la crisis política de Zimbabue.
Los jefes de las diplomacias de EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón pondrán en común sus impresiones sobre la situación política en el país africano, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenara la campaña de violencia desatada contra la oposición zimbabuense y advirtió de que esas acciones impiden la celebración de unas elecciones presidenciales "libres y justas".
Mugabe prepara las elecciones de mañana
Mientras le lluven las críticas, Robert Mugabe sigue adelante con la segunda vuelta de las elecciones y este jueves participa en el último acto político previo a las mismas.
Ignorando la presión de la ONU y de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur, Mugabe se prepara para un escrutinio que él espera legitime su permanencia en el poder.