Enlaces accesibilidad

La lucha por el coltan, el mineral de los móviles, centra la nueva novela de Vázquez-Figueroa

  • El escritor alerta de que en el futuro no se luchará por el control del petróleo, sino del coltan
  • El 80% de las reservas mundiales de este mineral está en el Congo, en África
  • En su última novela aparece también Irak, Brasil y la Cuba de los años 60

Por

Los enfrentamientos no los provocará la lucha por el petróleo sino por el control del coltan, un mineral para la fabricación de móviles, ordenadores, armas inteligentes o en la industria aeropespacial. Así lo relata Alberto Vázquez-Figueroa en la novela 'Coltan' (Ediciones B). Las escasas reservas de este mineral provocarán, según ha afirmado el escritor y periodista tinerfeño "una necesidad urgente de control".

El coltan se utiliza por sus propiedades de conductividad (hasta  80 veces más que el cobre) o carácter ultrarrefractario. Es la  abreviatura de columbita-tantalita, de color metálico apagado y del  que se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al  calor así como propiedades eléctricas.

El 80% de las reservas mundiales del coltan está en el Congo. El 20% restante se encuentra repartido en Australia, Brasil y Tailandia. Al parecer, y tal como ficciona  partiendo de la realidad el escritor, la exportación de coltan ha  ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,  en la que han muerto unos cuatro millones de personas. Ruanda y Uganda  exportan coltan robado del Congo a occidente.

"Petróleo hay en todas partes, es algo que no se puede dominar.  Así que ahora toca controlar el mundo de las comunicaciones", ha dicho este jueves Vázquez-Figueroa en su residencia madrileña ante un grupo de  periodistas. "Sobre todo, EEUU quiere tener ese control", ha señalado.

"El móvil es cada vez más necesario", ha apuntado. La muestra es que por cada litro de petróleo que gastamos se hacen más de 100 llamadas de teléfono móvil.

Un libro para que perdure

Vázquez-Figueroa quería hablar de este problema a sus lectores.  "Podría haberlo hecho en un artículo de dos páginas, pero sólo  perduraría 24 horas. Un libro permanece en el tiempo", ha explicado el  también autor de 'Piratas', 'Cienfuegos', 'El anillo verde' o  'Negreros'.

A través de una historia ficticia, pero basada en una realidad,  Vázquez-Figueroa pretende concienciar a los más jóvenes de que el  mundo no se basa sólo en tener un móvil. "Las reservas de coltan van  a desaparecer y no hay mineral capaz de sustituirle", ha previsto sobre un  mineral "con más importancia estratégica que el petróleo".

Vázquez-Figueroa, que vivió 21 años en África, por lo que conoce  la zona y los conflictos que plantea en su nuevo libro, espera  "enseñar y entretener" con 'Coltan'.

Una carta de un terrorista y la guerra de Irak

Tras abandonar las novela de  aventuras "puras y duras", el escritor inicia la trama de este libro  con fuerza: la llegada de una carta a la empresa estadounidense  Dall&Houston, en la que un terrorista que se hace llamar Aarohum Al  Rashid (como el protagonista de 'Las mil y una noches') amenaza a sus  socios con la muerte, si no reintegran los beneficios que han  obtenido por la guerra de Irak.

Además de la guerra de Irak, el libro de Vázquez-Figueroa (que ya  prepara una nueva novela sobre Saulo de Arabia) se detiene en Congo,  Brasil, la Cuba de los años 60, tras la revolución de Fidel Castro o  los preparativos de la invasión de Bahía Cochinos. Temas que giran en  torno a los grandes magnates que promueven las guerras y se  benefician de ellas, los falsos ecologistas y los conflictos en el  Tercer Mundo, se entremezclan en 'Coltan'.