Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas alerta del creciente consumo de drogas en el mundo

  • La ONU ha presentado su informe anual, que alerta del boom de la heroína y la cocaína
  • Alrededor de 208 millones de personas consumen drogas en el mundo
  • Las más mortíferas siguen siendo el tabaco y el alcohol
  • Colombia y Afganistán siguen siendo los primeros productores de coca y adormidera
  • Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pide mayores esfuerzos

Por
PAKISTÁN DÍA ANTI DROGAS
Soldados paramilitares de Paquistán hace guardia mientras las autoridades queman narcóticos y droga confiscadas en diferentes partes del país. Se celebra en todo el mundo el Día contra el abuso de drogas y el tráfico ilegal.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en Viena, ha publicado su informe anual, en el que advierte que los avances en el combate contra la drogadicción registrados en los últimos años están en peligro por el aumento mundial del cultivo de adormidera y cocaína, en especial en Afganistán y Colombia. Hoy se celebra el día internacional contra el tráfico ilegal y el abuso de drogas.

El 4,9% de la población mundial entre 15 y 64 años, es decir 208 millones de personas, consumen drogas al menos una vez al año, siendo el cannabis la más utilizada, seguida por los derivados del opio y la cocaína, advierte la ONU.

El documento, que hace comparaciones sobre el uso y el cultivo de drogas desde principios del siglo XX, señala datos como el aumento de los terrenos de cultivos destinados a la adormidera, que en el caso de Afganistán en 2007 crecieron un 17%, hasta las 193.000 hectáreas.

El peor dato, del tabaco y el alcohol

"En los últimos años se hicieron impresionantes logros en el control de las drogas", ha afirmado en Nueva York el director de la UNODD, Antonio María Costa, que destacó que pese "al poder devastador individual" de drogas como la heroína, la cocaína o las sintéticas, su impacto "sobre la salud pública no es tan serio como el del tabaco o el alcohol".

Según datos de las Naciones Unidas, el tabaco mata cada año a 5 millones de personas en el mundo y el alcohol a otros 2,5 millones de personas, mientras que las drogas se cobran la vida de 200.000 personas.

Sube el cultivo de droga en Colombia y Afganistán

"Los recientes incrementos en los abastecimientos de Afganistán y Colombia pueden llevar a un aumento de las adicciones, debido a los bajos precios y a la alta pureza de las dosis", advirtió Costa.

En Colombia, dice el documento, la producción de hoja de coca y de cocaína se concentra en diez municipios, responsables de casi la mitad de la producción total de cocaína (288 toneladas) y de un tercio del cultivo (35.000 hectáreas).

Costa ha explicado que tanto en Colombia como en Afganistán, las regiones con más cultivo de coca están bajo control rebeldes.

El responsable de ONUDD se refirió también a que el 45% de la cocaína producida en Latinoamérica tiene como destino el mercado norteamericano, el 20% el europeo, el 10% los países de la región, en especial Brasil, y el 5 por ciento África, lo que consideró un dato cada vez más alarmante.

Ban Ki-moon pide más esfuerzos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a los países que intensifiquen la lucha contra las drogas, un problema que destruye vidas, genera delincuencia y amenaza el desarrollo.

"Hay cada vez más consenso entre las comunidades y los países de que el control sobre las drogas es una responsabilidad compartida en la que todos tienen que participar", ha señalado Ban en un mensaje.

El máximo responsable de la ONU ha señalado que la cooperación internacional y la asistencia técnica están mejorando las capacidades de los países en el cumplimiento de la ley, lo que a su vez influye en la reducción de la pobreza.

"El aumento de la asistencia al desarrollo está ayudando a reducir la pobreza y la venta de cultivos ilícitos, ya que los agricultores disponen de alternativas sostenibles", señaló Ban que agregó que las políticas de prevención y tratamiento ayudan a que haya menos infecciones por el virus del VIH-sida.

Ban ha subrayado también que los "estados con sistemas de justicia criminal débiles y limitadas capacidades para hacer cumplir la ley necesitan asistencia para reducir el narcotráfico, que aumenta los delitos, la corrupción y la inestabilidad".

Agregó que ello también supone una amenaza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscan reducir a la mitad la pobreza y varias enfermedades antes de 2015.

Asistencia a los drogodependientes

El máximo responsable de la ONU ha recordado a los estados que también tienen la responsabilidad de hacer cumplir los derechos de los drogodependientes encarcelados o detenidos por delitos relacionados con las drogas, en especial su seguridad y tener juicios justos.

En su mensaje, Ban incluyó que los drogodependientes tengan garantizado el acceso a los servicios sociales y de salud, y ha recordado a los estados que "nadie debe de ser estigmatizado o discriminado por su dependencia de las drogas".

Para la organización no gubernamental Instituto Transnacional (TNI), especializada en el estudio de las políticas sobre las drogas, consideró hoy que la ONU ha fracasado en los objetivos fijados en 1998 para reducir o eliminar de forma significativa los cultivos de coca, cannabis y opio.