Salvador Allende regresa a La Moneda de la mano de un centenar de artistas
- El ex presidente chileno, derrocado por Pinochet, cumpliría este jueves 100 años
- Una exposición en el palacio presidencial recordará su vida y su presidencia
- Las 140 obras expuestas proceden del Museo de la Solidaridad, creado bajo su mandato
Salvador Allende, el presidente chileno derrocado en un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, volverá mañana al Palacio de La Moneda de la mano de un centenar de artistas que han donado obras para apoyar el Museo de la Solidaridad, creado bajo su mandato en Chile.
La exposición, titulada Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad, será inaugurada este jueves por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, situado a pocos metros de donde Allende murió el 11 de septiembre de 1973.
"Es de los mejores homenajes que se le pueden hacer a mi padre. Cuando simbólicamente cumpliría 100 años vuelve a La Moneda a través de la solidaridad, la libertad y la expresión artística más variada y diversa", ha señalado Isabel Allende, hija menor del ex presidente y diputada socialista.
Durante un recorrido por la muestra, Isabel Allende ha destacado que este proyecto "partió de la solidaridad, siguió con la resistencia y hoy día sigue creciendo nuevamente por nuevas generaciones que hacen su aporte".
Un museo creado con donaciones
La creación del Museo de la Solidaridad se remonta a 1971, en el marco de la llamada Operación Verdad, una iniciativa que reunió a artistas e intelectuales de todo el mundo que apoyaron la causa del entonces presidente Allende.
La idea inicial de generar un espacio para el arte y la cultura con donaciones de los propios creadores fue del crítico español José María Moreno Galván, quien junto al historiador y crítico brasileño Mario Pedrosa y al artista y director de la Escuela de Bellas Artes de Chile, José Balmes, se la expuso a Salvador Allende. A partir de ese año el Museo de la Solidaridad comenzó a recibir cuadros, grabados, tapices, esculturas y fotografías.
La primera obra fue Gallo triunfante, del español Joan Miró, a la que seguirían otras de renombrados creadores como Pablo Picasso, Frank Stella, Antonio Tápies, Alexander Calder, Oswaldo Guayasamín, Eduardo Chillida, Roberto Matta, Roser Bru, José Balmes o Guillermo Muñoz, entre otros.
Más de 3.000 obras
En apenas seis meses se reunieron cerca de 700 piezas, con las que se hizo una primera presentación, inaugurada por Allende en mayo de 1972 en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile.
Aunque, tras el golpe de Estado y hasta finales de los 80, las obras estuvieron desaparecidas, hoy son más de 3.000, de las que 140 se exhibirán en esta exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de agosto.