Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida mata a 20 líderes de la milicia suní que lucha contra Al Qaeda en Irak

  • En Mosul, un doble atentado ha dejado al menos 18 muertos
  • Cerca de Faluya un kamikace ha hecho explotar su carga en un ayuntamiento
  • Han muerto el alcalde y otra veintena de personas
  • Son líderes de las milicia suní que lucha contra Al Qaeda junto a EE.UU.

Por

Al menos 38 personas han muerto este jueves en dos atentados suicidas en Irak. Uno de los atentados ha ocurrido cerca de Faluya, en un ayuntamiento donde se habían reunido los líderes de las milicias que luchas contra Al Qaeda. Han muerto 20 personas incluido el alcalde de la localidad de Al-Anbar, en el sudeste iraquí, donde ha ocurrido el ataque. El otro atentado ha sido en Mosul, donde un coche bomba ha matado al menos a 18 personas.

El kamikace ha hecho explotar la bomba sobre las 11.00 (hora peninsular española) en el interior del consistorio de Al Anbar, una pequeña ciudad cerca de Faluya, donde se reunían los jefes de la milicia suní, 15 de los cuales han muerto entre ellos el alcalde de la localidad. Otras 20 personas han resultado heridas.

Las víctimas pertenecen al denominado comité de la "Sahwa" movilizado desde el principio de 2007, financiado por el ejército norteamericano para luchar contra Al Qaeda.

18 muertos en Mosul

Al menos 18 personas han muerto este jueves y otras 20 han resultado heridas en una doble explosión en Mosul que tenía como objetivo al gobernador de la provincia de Nínive, Duraid Kashmula, que no se sabe si ha sobrevivido. Un artefacto colocado en el arcén de una carretera hizo explosión al paso del convoy en el que viajaba el gobernador por Bab al Tub, en el centro de esta ciudad, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Pocos minutos después, un coche bomba hizo explosión en el mismo lugar del anterior atentado. Entre las víctimas hay cinco miembros del servicio de seguridad personal del gobernador, indicaron las fuentes, que agregaron que algunos de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad.

La red terrorista de Al Qaeda en Irak ha amenazado en repetidas ocasiones con vengar la ofensiva militar que en estos momentos el Ejército iraquí ha emprendido contra ellos en Nínive.