Enlaces accesibilidad

¿Cuánto me va a subir el recibo de la luz?

Por

A partir del 1 de julio subirá el recibo de la luz. El incremento medio será de un 5,6%, pero no afectará a todas las casas por igual. El incremento en la factura irá ligado a la potencia que cada usuario tenga contratada. No obstante, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno que el incremento mensual para un hogar con consumo medio será inferior a los dos euros al mes.

Esta subida, no obstante, hay que sumarla a la del 3,3% que entró en vigor en enero pasado, por lo que el incremento medio en lo que va de año asciente al 8,9% de media.

La Orden Ministerial de tarifas aprobada este jueves por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y que, previsiblemente, se publicará el lunes en el BOE para su entrada en vigor al día siguiente, 1 de julio, contempla diferentes subidas por tramos:

  • Menos de 1 kW de potencia

La subida en este caso será de un 5%. Según el simulador de potencia del que dispone Endesa en su página web, cualquier hogar que tenga luz y pequeños electrodomésticos necesita contratar una potencia, como mínimo, de 2,2 Kw.

  • De 1 a 2,5 kW de potencia

El incremento de la factura en este caso será de un 5,5%. Con esta potencia no se podría tener lavadora, solo luz y pequeños electrodomésticos, según el simulador de esta empresa eléctrica.

  • De 2,5 a 5 kW de potencia

La subida del recibo para los hogares que tengan entre 2,5 y 5kW será de 7,33%. Este tramo es el más contratado. Unos 14 millones de usuarios se encuentran en este intervalo. Hasta esta potencia se puede tener alumbrado, utilizar pequeños electrodomésticos, tener lavadora y un horno eléctrico. Con un lavavajillas, la potencia necesaria ya sería de 5,5kW.

Un hogar tipo con 4,4kW de potencia contratada que tenga un consumo de 100 kWh pasará de pagar 16,47 euros al mes a pagar 16,64 euros. Si el consumo es de 250 kWh la factura pasará de 35,04 euros a 38,24, un 9,13%.

  • De 5 a 10 KW de potencia

Este tramo de potencia es el segundo más contratado por los usuarios españoles. El incremento del recibo de la luz en este caso será de un 8,34%. Una casa con alumbrado, pequeños electrodomésticos, lavadora, lavavajillas, horno y vitrocerámica necesitaría, según el simulador de Endesa, contratar una potencia de 6,6 KW. Si además tiene calefacción eléctrica debería contratar 7,7 KW. Si la casa tiene, además, aire acondicionado, la potencia necesaria subiría hasta los 8,8 KW.

  • Tarifa social

Los nuevos precios de la luz incluyen una "tarifa social" a la que podrán acogerse, según los datos del Ministerio de Industria, 4,5 millones de hogares, que podrán ahorrar hasta un 16% del recibo de la luz.

Para tener esta tarifa, el consumidor deberá pedirla previamente, tener una potencia contratada inferior a 3 KW en la vivienda considerada primera residencia y contar con un interruptor de control de potencia (ICP). Un mecanismo que hace que se corte la luz si el consumidor supera el límite de la potencia contratada.

Con 3 KW apenas se puede tener el alumbrado y pequeños electrodomésticos. Si la casa dispone de lavadora, la potencia que recomiendan contratar es de 3,3 KW para que no salte la luz. No obstante, desde Industria se explica que esta potencia permite el uso simultáneo de la iluminación, el frigorífico, la televisión y otro electrodoméstico intensivo en electricidad, como la lavadora, el ordenador, la plancha, etc.

Por ejemplo, alguien con este tipo de tarifa, con un consumo mensual de 250 KW/hora, pasará de pagar 26,59 euros a pagar 26,03, lo que supondrá un descenso del 2,11%.