La Audiencia Nacional investigará si ETA mató a su jefe político-militar en 1976
- 'Pertur' desapareció en Francia y era favorable a una salida política del conflicto
- La Fiscalía ha pedido que declaren como imputados los etarras 'Pakito' y 'Apala'
- El juez Fernando Andreu considera que el delito no ha prescrito
- También abre la puerta a que lo matasen otros grupos terroristas de extrema derecha
El juez Fernando Andreu investigará la desaparición del jefe de ETA Político Militar, Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, porque considera "racionalmente" posible que ésta fuese causada por su propia banda armada u otro grupo terrorista.
El magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión al admitir a trámite una querella presentada por los padres de Pertur -Álvaro Moreno y Marta Bergareche-, quienes en el escrito que presentaron barajaban tres hipótesis sobre la autoría de su desaparición, el 23 de julio de 1976, en la localidad fronteriza francesa de San Juan de Luz, donde residía desde 1972.
'Pakito', posible responsable
Una de estas posibilidades sería un sector de ETA, ya que Pertur era favorable a buscar una solución política al conflicto del País Vasco, otra de las hipótesis vincula su desaparición a grupos de extrema derecha y una tercera apunta a que los responsables podrían haber sido neofascistas italianos bajo las órdenes de los servicios secretos españoles.
En su auto, el juez se inclina por la primera versión al recordar que el hecho de que las últimas personas con las que se le vio fueran miembros de ETA -Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Miguel Ángel Apalategi, Apala- hace que sea "racionalmente concebible" que los hechos hubieran sido cometidos por la banda armada.
En la misma línea, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había pedido a Andreu que investigará este caso, le había solicitado que llamara a declarar como imputados a Pakito y Apala.
No obstante, también es "racional pensar", señala el juez, que la autoría corresponda a otro grupo terrorista.
Delito sin prescribir
Respecto al hecho de que este presunto delito haya prescrito al haber transcurrido 32 años, Andreu considera que como nunca se ha llegado a conocer el paradero de Pertur, el periodo de prescripción "ni siquiera ha llegado a computarse".
Para continuar con esta investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha cursado dos comisiones rogatorias internacionales, una a Francia y otra a Italia, para que le faciliten la información de la que dispongan en relación con estos hechos.
Además, solicita a la Policía y a la Guardia Civil que aporten todos los datos "indiciarios" que hayan recabado sobre la desaparición del que fuera jefe de ETA político militar.