Enlaces accesibilidad

Obama y Clinton escenifican la unidad del Partido Demócrata

  • Dan su primer mitin conjunto en la localidad de Unity para acabar con la división
  • Obama elogia a los Clinton y pide unidad para hacer frente a los problemas del país
  • La senadora por Nueva York le ha apoyado frente a McCain en un estado donde venció

Por
Unidos en Unity

"Somos un sólo partido, somos una única América". Con estas palabras, Hillary Clinton ha abierto el fuego en el acto de la reconciliación definitiva con su rival en la carrera por la candidatura demócrata, Barack Obama, con el que ha participado en su primer mitin conjunto en Unity, una localidad del estado de New Hampshire.

Desde el nombre del lugar de encuentro, todo ha sido simbólico en este acto. Por ejemplo, al pronunciar esas palabras, inmediatamente el público ha respondido con el lema de la campaña de Obama: "Yes, we can".

El estado en sí tambien tiene un valor simbólico, ya que New Hampshire fue el segundo estado en el que se celebraron primarias, donde Clinton se jugó por primera vez su supervivencia en la carrera demócrata con éxito.

"He aprendido de ella como candidata... Ella aguantaba y aguantaba...Es a eso a lo que me refiero", ha bromeado Obama, que tampoco ha esquivado la tensión con la que ambos se han enfrentado durante los últimos meses.

Superar prejuicios

"No quiero haceros pensar que una elección puede borrar los prejuicios del pasado y cambiar actitudes por las que nos hemos enfrentado en el pasado y sé que durante estos 16 meses ha habido veces en las que esos prejuicios han florecido", ha admitido el candidato in pectore del Partido Demócrata.

"Pero también sé que mientras esa campaña ha demostrado lo lejos que podemos llegar, también ha probado los progresos que hemos hecho", ha puntualizado conciliador.

"Es adecuado que nos encontremos en un lugar llamado Unidad, porque es la verdad, es la única manera que tenemos de resolver los retos a los que tiene que hacer frente al país", ha insistido el senador por Illinois.

De hecho, todo el discurso de Obama ha estado trufado de referencias cariñosas no sólo a su contrincante, sino a su marido y a lo que ambos representan para los demócratas.

Elogios a los Clinton

"Vamos a necesitar tanto a Hillary como a Bill Clinton como partido y como pais, tanto en los próximos meses como en los próximos años", ha recalcado Obama, que ha compartiddo viaje desde Washington con la senadora por Nueva York.

Antes, Clinton le ha correspondido con una crítica directa al riva de Obama, John McCain, al que ha acusado de ofrecer "cuatro años de lo mismo", por lo que ha pedido a sus seguidores que "si piensan que es necesario un nuevo rumbo" voten por Obama "para lograr el cambio que necesitamos y merecemos".