Concejales y empresarios de la trama de Estepona comparecerán ante la jueza a partir del lunes
- Entre los que prestarán declaración está el alcalde accidental, Rafael Montensinos, del PA
- También comparecerá el concejal de urbanismo, Rafael Duarte, (PSOE) y Patricia Rojo
Más de una docena de personas entre concejales, empresarios y otros profesionales que han declarado ante la Policía Nacional por el caso Astapa contra la presunta trama de corrupción municipal en Estepona (Málaga) serán citados ante la jueza del caso previsiblemente a partir del lunes.
Este mismo sábado, el Partido Popular ha anunciado que pedirá la disolución del Ayuntamiento de Estepona como ya se hizo con el de Marbella.
Según fuentes judiciales, entre los concejales que prestarán declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad están el alcalde accidental, Rafael Montesinos (PA). Declaró ya el jueves aunque no desveló si lo hizo en calidad de imputado o de testigo pese a que fuentes de la investigación han informado de que lo hizo como imputado.
Quien también tendrá que declarar es el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE). Se le imputan los delitos de prevaricación y cohecho, aunque "no hay una implicación formal hecha por un juez", según ha dicho.
La directora del área de Urbanismo, Patricia Rojo -hija del presidente del Senado, Javier Rojo- también se espera que comparezca ante la jueza Isabel Conejo en calidad de imputada "para preservar sus derechos", según distintas fuentes.
Rojo fue la gerente de Urbanismo del Consistorio propuesta por los socialistas al inicio de la anterior corporación, cuando funcionó una gerencia mancomunada en esta área con gerentes de los tres partidos que gobernaban conjuntamente entonces, el PSOE, el PES e IU.
Entre otros, también pasarían por el juzgado el secretario de la Corporación, Gustavo Rubio; el abogado Ignacio Pérez de Vargas; el empresario Ángel González; el miembro del gabinete de Alcaldía, Francisco Alberto González; y los trabajadores municipales Tomás Álvarez de Lara y Héctor Ruiz.