Educación introducirá en España la "Escuela 2.0" para fomentar el uso de internet en las aulas
- El próximo curso nacerá un portal para que alumnos y profesores intercambien experiencias
- También habrá un portal de educación de Formación Profesional a través de internet
- En Bachillerato, Ciencias para el Mundo Contemporáneo abordará las nuevas tecnologías
- Educación también pondrá en marcha herramientas para prevenir el "ciberacoso"
- Un 44% de los menores que navega reconoce haber sido acosado sexualmente
Un portal en internet donde profesores y alumnos compartan sus experiencias y conocimientos. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de iniciativas destinadas a introducir en España la "escuela 2.0", una herramienta que será "decisiva" en la comunidad docente.
Así lo ha adelantado Cabrera durante la clausura del Congreso Nacional Internet en el Aula, que se ha celebrado del 26 al 28 de junio simultáneamente en Madrid, Barcelona, Granada y Santander.
Entre las medidas anunciadas destaca el lanzamiento en el próximo curso de un nuevo portal en Internet para que profesores y alumnos intercambien sus experiencias y difundan sus avances y conocimientos a toda la comunidad educativa.
"Los profesionales y los estudiantes serán sus protagonistas y sus destinatarios, los creadores de contenidos y los demandantes de información al mismo tiempo. Es la nueva generación de Internet, la 'escuela 2.0', que debemos aprovechar para elevar la preparación de nuestros jóvenes", ha afirmado Cabrera.
Asimismo, ha avanzado que con el comienzo del periodo lectivo también se pondrá en marcha un portal de educación en línea de Formación Profesional, abierto a todos los ciudadanos y en colaboración con las comunidades autónomas.
Este portal permitirá a cualquier ciudadano seguir estudios para completar su titulación, formarse en un aspecto específico que le interese o concluir un ciclo formativo.
Nueva asignatura sobre nuevas tecnologías
Para Cabrera, el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes es una de sus prioridades. Por esta razón a partir de septiembre los estudiantes de Bachillerato recibirán formación en este ámbito a través de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Con esta asignatura, los estudiantes conocerán cómo se ha producido la transición de la era analógica a la digital, el profundo cambio que ha supuesto la aparición de Internet y la revolución tecnológica experimentada por las comunicaciones, y también aprenderán a respetar la privacidad y la protección de datos.
Equipos para evitar el "ciberacoso"
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha anunciado también que con el nuevo curso se podrán en marcha una serie de equipos de orientación, a través de la red, para la prevención y asistencia de los menores y jóvenes que puedan ser víctimas del "ciberacoso".
La ministra ha expresado su preocupación por la seguridad de los menores cuando acceden a internet, chatean o participan en espacios de colaboración, ya que se han convertido en un canal para que los delincuentes intenten controlarles emocionalmente e, incluso, para abusar de ellos sexualmente.
Según datos del Defensor del Menor, un 44% de los menores que navega con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en internet en alguna ocasión. La Red se ha convertido en un espacio abierto para los pedófilos, donde pueden contactar con niños sin llamar la atención, organizarse e intercambiar fotografías o vídeos.
Un 14,5% de los menores ha concertado una cita con un desconocido a través de internet y otro 8% lo ha hecho en más de una ocasión. Un 10% de los que acueden se presenta solo y en un 7% de las ocasiones ni siquiera avisa a otras personas para que sepan dónde están.
Un 30% reconoce que ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones y un 16% ha facilitado su dirección a través de internet.