Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desarticula dos bandas de narcotraficantes

  • La 'Operación María' se cierra con 31 detenidos en Huelva, Cádiz, Sevilla, Zaragoza y Ceuta
  • Se han decomisado 6.025 kilos de hachís y un kilo de cocaína
  •  

 

Por
La Guardia Civil desarticula dos bandas de narcotraficantes.
La Guardia Civil desarticula dos bandas de narcotraficantes.

La Guardia Civil acaba de cerrar una importante operación contra el tráfico de drogas en la que han sido desarticulados dos grupos de narcotraficantes. Bajo el nombre clave de 'Operación María', los agentes de la Benemerita han llevado a cabo un trabajo de varios meses que ha concluido con la detención de 31 personas.

Las redes de traficantes estaban compuestas por ciudadanos españoles, franceses, croatas, checos, polacos, rusos, ucranianos y marroquíes. Todos los arrestados se enfrentarán a acusaciones por los supuestos de delitos contra la salud pública, robo, cohecho, contrabando y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos.

La investigación se ha desarrollado en Huelva, Cádiz, Sevilla, Zaragoza y Ceuta y han sido necesarios 11 registros domiciliarios. De los detenidos, 22 han sido arrestados en Huelva, 2 en Sevilla, 4 en Cádiz, 1 en Zaragoza y 2 en Ceuta.

En el curso de estas intervenciones, se han incautado dos pistolas, una escopeta, tres embarcaciones, 6.025 Kilos de hachís, 1 Kilo de cocaína, televisiones y electrodomésticos fruto de los robos.

La operación se inició el pasado mes de febrero a raíz de las investigaciones que la Guardia Civil puso en marcha al detectar individuos dedicados al transporte de hachís. Este análisis desveló la existencia de dos organizaciones especializadas en el transporte y custodia de alijos de hachís, así como otras actividades delictivas, como robos, de los que se han esclarecido un total de 14 y que podrían llegar a alcanzar los 100.

Miembros de la Guardia Civil explican que identificaron a varias personas de las bandas que fueron sometidas a vigilancia y eso permitió localizar los puntos donde se encontraban los demás integrantes de las redes.

Por otra parte esta operación ha permitido esclarecer el incendio en una discoteca de Huelva, provocado por rencillas entre miembros del grupo, en la que los daños ocasionados ascendieron a más de 150.000 euros.