La ONU lamenta las elecciones en Zimbabue y anuncia sanciones
- El Consejo de Seguiridad califica la segunda vuelta de los comicios como "farsa"
- Condoleeza Riza anuncia que país va mandar a Mugabe un "mensaje disuasorio"
El Consejo de Seguridad de la ONU lamenta "profundamente" que el Gobierno de Zimbabue decidiera llevar a cabo las elecciones presidenciales pese a que no existían las condiciones para unos comicios "libres y justos" y que piensa tomar medidas.
El presidente de turno del Consejo de Seguridad , el embajador de EEUU, Zalmay Khalilzad, ha asegurado que sus 15 integrantes, incluido Sudáfrica, han acordado hoy reafirmar su declaración del pasado 23 de junio en la que condenaron la violencia ejercida contra la oposición zimbabuense.
Por su parte, la secretaria de Defensa de EEUU, Condoleeza Rice, también ha anunciado su país está trabajando con otros países miembros de la ONU en una resolución que envíe un "fuerte mensaje disuasorio" al Gobierno de Zimbabue.
"Posteriormente, en calidad de representante de EEUU, Khalilzad ha resaltado que Washington ya ha iniciado los contactos con otros países miembros del Consejo para redactar una resolución con sanciones específicas contra el gobierno del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, si "las condiciones siguen igual".
Según el presidente del Consejo, "las elecciones fueron una farsa, no existieron las condiciones para que fueran libres y justas, y fueron un acto de desplante por parte del presidente Mugabe".
No ha querido especificar qué tipo de medidas se están contemplando, pero ha señalado que "hay una variedad de opciones, no quiero entrar en detalles, pero tenemos varias ideas".
Poca participación y un solo candidato
La baja participación de votantes y el acoso a la población por parte del gobierno han caracterizado esta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Zimbabue.
Mugabe participó en solitario en estos comicios debido a que su rival, el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, se retiró el pasado domingo a consecuencia de la campaña de intimidación contra sus seguidores que incluyó ataques y asesinatos llevada a cabo por el Gobierno.
La comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad habían advertido al líder africano que no existían las condiciones para celebrar los comicios, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incluso instó a posponerlos.