Rubalcaba: "La consulta de Ibarretxe es un viaje a ninguna parte"
- El ministro del Interior cree que Ibarretxe es un "piscinero"
- Rubalcaba considera que el proyecto legitima a ETA
- María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que "no habrá referéndum"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la iniciativa de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un viaje a ninguna parte" por motivos estrictamente electorales que, además, corre el riesgo de legitimar a la larga el terrorismo de ETA.
Entrevistado en la Cadena SER, Pérez Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Ibarretxe sabe de antemano que su propuesta no saldrá adelante y de que el Tribunal Constitucional declarará ilegal la consulta.
"Cuando el Tribunal Constitucional le diga que no, ETA le puede decir a los vascos: ¿no veis cómo para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe sino que hay que ir a los míos?", ha alertado.
Por ello, el titular de Interior ha advertido de que la consulta de Ibarretxe, "lejos de deslegitimar a ETA", ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario. Utilizando un símil futbolístico, Rubalcaba ha calificado a Ibarretxe de "piscinero", un jugador que se tira continuamente en el área para que le piten penalti pero que ya no engaña a nadie, y al que terminan sacando tarjeta amarilla.
Para Pérez Rubalcaba, esta actitud del lehendakari sólo esconde intereses electorales, atraerse parte del voto nacionalista radical y decir a los vascos: "en España no nos quieren y nos han dado con la puerta en las narices".
Firmeza del Gobierno
No sólo Rubalcaba se ha referido hoy a la polémica consulta popular que quiere celebrar el lehendakari vasco. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado contundentemente que "no habrá referéndum". De la Vega, que tomaba parte en la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos, se ha mostrado muy enérgica a la hora de enfrentarse a las tesis de Ibarretxe.
Ha explicado que la consulta es ilegal y que por eso no va a producirse. "Le hemos dicho no con rotundidad y toda claridad. No habrá referéndum ilegal en España, porque España tiene recursos para evitar que se produzca. Porque el segundo plan Ibarretxe es tan ilegal como el primero", ha subrayado.