Enlaces accesibilidad

Israel reabre los pasos fronterizos con Gaza y permite de nuevo el acceso de combustibles

  • Jerusalén los había cerrado tras el lanzamiento de cohetes por parte de milicias palestinas
  • Este domingo podrán entrar en la franja 80 camiones con mercancía y combustible

Por

Israel ha reabierto los pasos fronterizos con Gaza, cuatro días después de haberlos cerrado en respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio, que violaba su alto el fuego con las milicias palestinas en la franja.

Desde las ocho de la mañana hora local (las 7.00 horas en España), los pasos comerciales de Karni y Sufa, así como los de acceso de combustible de Nahal Oz y de personas de Erez, han vuelto a la actividad, aunque con ciertas restricciones, según fuentes militares.

De esta forma podrán entrar este domingo en Gaza unos 80 camiones con mercancías. Una cantidad muy por debajo de las cantidades de dos años atrás, pero que supondrá una mejora respecto al férreo bloqueo impuesto por Israel a la franja hace un año, cuando Hamás se hizo con su control por la fuerza.

La decisión fue adoptada anoche tras consultas telefónicas entre el ministro de Defensa, Ehud Barak; su "número dos", Matan Vilnai; y los servicios de inteligencia militar y civil interior, el Shin Bet, informa el diario "Haaretz".

En el marco del cese de hostilidades, que no rige en Cisjordania, Israel había suavizado este cerco hace una semana al abrir pasos fronterizos que llevaban meses inactivos.

Sin embargo, primero la Yihad Islámica -en respuesta a la muerte de uno de sus líderes por el Ejército hebreo en Cisjordania- y luego las Brigadas de Mártires de Al Aksa la violaron al lanzar cohetes Al Kasam y de mortero contra las localidades vecinas israelíes, sin causar víctimas ni daños.

Israel cerró entonces de nuevo los pasos fronterizos con Gaza que había reabierto en virtud del acuerdo, alcanzado con mediación egipcia el pasado 19 de junio.

Según este pacto, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar progresivamente el bloqueo a ese territorio.

Israel también ha incumplido el cese de las hostilidades, principalmente con disparos contra agricultores palestinos -que se dirigían a cultivar sus tierras cerca de la valla entre Gaza y el Estado judío- y contra pescadores, pues la Marina israelí controla el espacio marítimo de Gaza.