Una mujer británica dará a luz a un bebé libre del cáncer de mama hereditario
- El marido era portador del gen BRCA-1, causante de cáncer de mama en la mayor parte de mujeres de su familia.
- Los médicos examinaron los embriones de la pareja e implantaron en el útero de la mujer los que estaban libres del gen.
Una mujer dará próximamente a luz al primer bebé del Reino Unido al que los médicos dan una garantía del cien por ciento de que estará libre del cáncer de mama de tipo hereditario.
Los expertos eliminaron de los embriones de la mujer un gen hereditario que habría dejado a la criatura con más de un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar ese tipo de cáncer, informa hoy el dominical "The Sunday Times".
La mujer, de 27 años, pero cuyo nombre no se ha revelado, decidió someter sus propios embriones a examen porque su marido había dado positivo en un test de ese gen, bautizado BRCA-1, y la hermana, la madre, la abuela y una prima de aquél habían sufrido todas ellas cáncer.
La pareja produjo once embriones, cinco de los cuales demostraron estar libres del gen, y dos de estos últimos se implantaron en el útero de la mujer, que está ahora en su decimocuarto mes de embarazo.
Aproximadamente un 5% de los 44.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente en Gran Bretaña se atribuyen a los genes BRCA-1 o BRCA-2, que pueden detectarse en los embriones.
Según los médicos, podrían evitarse miles de casos de cáncer de mama mediante la aplicación de la técnica conocida como diagnóstico de pre-implantación.
Muchas mujeres que dan positivo en el test de ese gen se someten a la extirpación quirúrgica de sus mamas para evitar la enfermedad.
La joven británica que decidió someterse a la citada técnica con los embriones explicó que quería proteger totalmente a su descendencia de la posibilidad de que sufriera ese tipo de cáncer.
"Durante las tres últimas generaciones, todas las mujeres de la familia de mi marido han padecido cáncer de mama a edades de 27 o 29 años. Así que decidimos que si había una posibilidad de eliminar ese peligro en nuestras hijas, recurriríamos a ella", explicó la futura madre.