Zapatero: "Tranquilos porque nadie se va a saltar el respeto a la Constitución y a las reglas del juego"
- Hace un llamamiento a la tranquilidad en la clausura del congreso de los socialistas navarros
- El secretario general ha agradecido la "responsabilidad" de los compañeros de Navarra
- El PSN renunció en las pasadas elecciones autonómicas a gobernar a favor de UPN
- Afirma que le gusta el PSOE "porque no necesita disfrazarse cada tres años"
Son sus primeras palabras después de la aprobación el viernes de la consulta del lehendakari en el parlamento vasco. Ya lo habían dicho otros miembros de su Gobierno, pero este domingo le ha tocado a Rodríguez Zapatero, que ha aprovechado la clausura del congreso de los socialistas navarros para lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos de Euskadi y del conjunto de España.
"Quiero decirles que estén tranquilos porque nadie, por supuesto Ibarretxe, se va a saltar el respeto a la Constitución y a las reglas del juego, que es lo que nos hace libres. Nadie se lo va a saltar", ha afirmado ante un auditorio que ha estallado en aplausos.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en la clausura del IX Congreso del PSN, en el que se ha elegido a Roberto Jiménez nuevo secretario general del partido en sustitución del fallecido Carlos Chivite, para el que ha tenido un recuerdo de "cariño y admiración".
Jiménez, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, se ha impuesto, con 158 votos, a la candidata Amanda Acedo, que ha recabado 64 apoyos. Se han registraron dos votos en blanco de delegados al Congreso, en el que ha habido numerosas muestras de recuerdo y homenaje hacia Chivite.
Según Zapatero, cuando lleguen las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, sus ciudadanos van a pedir sensatez, paciencia, diálogo y tranquilidad, "y eso se lo va a dar Patxi López y el Partido Socialista de Euskadi", ha vaticinado.
Gesto de "responsabilidad"
Rodríguez Zapatero ha tenido también palabras de reconocimiento para el Partido Socialista de Navarra por renunciar a gobernar en la autonomía a favor de UPN. El secretario general del PSOE ha resaltado que el partido ha dado "ejemplo de que en política las ideas y la responsabilidad pueden estar por encima de la ambición política".
Zapatero ha bromeado sobre las tensas negociaciones que se llevaron a cabo desde el partido en Madrid con los socialistas navarros. En este sentido, ha afirmado que tenía interés en clausurar el congreso de los socialistas navarros "por ver la relación con José Blanco", el secretario de Organización del PSOE que le tocó negociar con los compañeros de Navarra. "Veo que la relación progresa adecuadamente", ha ironizado.
El pasado verano, algún sector del PSN responsabilizó personalmente a Blanco de que finalmente UPN esté gobernando en Navarra.
"Sin disfraces"
El presidente del Gobierno asegura que le gustan los congresos socialistas porque el PSOE "no necesita disfrazarse" cada tres años, en alusión al Partido Popular. "No tenemos problemas de identidad". Zapatero lo ha dicho con rotundidad: "Nosotros somos lo que hemos sido siempre: un partido de izquierdas al servicio de España".
Pendientes del petróleo
Rodríguez Zapatero ha criticado que el único "proyecto" del PP sea "cifrar sus esperanzas en ver cuánto sube el petróleo". El secretario general del PSOE ha contrapuesto este proyecto al de los socialistas que "es un proyecto comprometido con las necesidades de los ciudadanos".
Zapatero ha criticado que el PP esté pensando ya en las próximas elecciones cuando no acaban de pasar las últimas y ha recordado que es lo mismo que hicieron hace cuatro años. Ha advertido que esta circunstancia les llevó a perder los comicios generales del 9 de marzo y que "seguramente" hará que les pase "lo mismo" en la próxima cita electoral.