Anasagasti: "A muchos nos da lo mismo que gane la Selección o queremos que pierda"
- El dirigente del PNV ha criticado la celebración del triunfo en la Eurocopa en su blog
- Los festejos de Colón son "del nacionalismo que le niega al Parlamento Vasco una consulta"
- También ha lamentado que se le imponga "una selección pública e indivisible, la española"
El senador del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti se ha desmarcado del triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa y ha afirmado que los festejos en la Plaza de Colón de Madrid son manifestaciones del "mismo nacionalismo que le niega" al Parlamento vasco la posibilidad de convocar un referéndum como el anunciado por Juan José Ibarretxe.
En un artículo titulado "¡Cualquiera les aguanta!", publicado en su blog de Internet, Anasagasti se pregunta "si en Madrid hay algún resquicio para la reflexión sobre el por qué, a muchísimos, o nos da lo mismo que gane la Selección española o queremos que pierda".
Anasagasti justifica el rechazo a la selección española manifestado por algunos políticos nacionalistas como Íñigo Urkullu (PNV) o Joan Puig (ERC) mediante "una ley de la física que dice que a toda fuerza se le opone una igual, pero de sentido contrario".
"¿Tú me niegas? Yo te niego. Así de claro y sencillo", sentencia Anasagasti como reacción al rechazo a la participación de las selecciones autonómicas deportivas en competiciones internacionales o a la negativa del Gobierno a que el País Vasco celebre el referéndum anunciado por Ibarretxe.
"¿Quién es el que dice que el nacionalismo español no existe? Existe y se manifiesta. Y no es malo. Lo malo es que lo oculten. Es el mismo nacionalismo que le niega al Parlamento Vasco una consulta en nombre de su nacionalismo y es el mismo nacionalismo que llena la Plaza de Colón y da bocinazos porque España gana la Eurocopa", añade.
Critica que se le imponga "una selección única e indivisible"
El dirigente peneuvista critica que al País Vasco se le prohiba contar con una selección propia y se le imponga "una selección única e indivisible, la Española", mientras que desde Madrid se les "atufa con su Real Madrid oficial".
En su opinión, cosas como ésta es lo que provocan que los vascos "pasemos olímpicamente de sus éxitos" y recuerda, a quienes ahora destacan la pujanza internacional de España, que la única Eurocopa conseguida hasta ayer llegó "en 1964 bajo el franquismo".
Sobre el escaso seguimiento del partido en algunas comunidades, Anasagasti asegura que si el País Vasco pudiera jugar la Eurocopa y enfrentarse a España las audiencias de radio y televisión "se triplicarían".
Finalmente, el senador del PNV recuerda los tiempos de juventud en que viajaba a Madrid para ver los partidos de fútbol entre el Real Madrid y el Athletic de Bilbao, ya que entonces su tío donostiarra José Antonio Zaldúa le decía "que si ganaba el Athletic ganaban los vascos". "¡Que tiempos!", añora.