El Gobierno urge un acuerdo para invertir la 'hucha' de las pensiones en fondos "más rentables"
- Granados ha asegurado que no se modificará el reglamento del Fondo sin unanimidad
- Aboga por fórmulas de gestión que sean más "eficientes" y den mayor rentabilidad
- Aparte de la inversión en renta variable, existen "50.000 fórmulas financieras"
- El PP, dispuesto a colaborar si el planteamiento es distinto a la pasada legislatura
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que "es urgente" que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo que permita invertir el Fondo de Reserva de las pensiones en activos "más rentables".
En su comparecencia en la Comisión no permanente de seguimiento del Pacto de Toledo, Granado ha reiterado que el Ejecutivo no modificará el reglamento del Fondo si no cuenta con el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios.
En su opinión, el modelo actual, que limita las inversiones a deuda pública tanto española como extranjera, ha sido "muy positivo, pero se nos ha quedado pequeño para lo que es el volumen actual del Fondo de Reserva". Ha señalado que este modelo "es adecuado para un fondo de 10.000 ó 15.000 millones de euros, pero no para un fondo que cada año tiene que hacer compras por 10.000 ó 15.000 millones de euros".
El secretario de Estado ha afirmado que son necesarias "fórmulas de gestión que nos permitan un mayor grado de eficiencia, que esté crecientemente mejor administrado y que tenga una mayor rentabilidad y una mayor seguridad para sus inversiones". Así, ha subrayado que este nuevo modelo permitiría realizar inversiones con algunos criterios, como el de responsabilidad social.
Granado ha señalado que la modificación de la ley que regula el Fondo de Reserva debe hacerse en el marco de la renovación del Pacto de Toledo.
Asimismo, el responsable de la Seguridad Social ha considerado que la inversión en renta variable y en la Bolsa de parte del fondo es una opción, pero ha añadido que "hay 50.000 fórmulas financieras" que también se deben tener en cuenta, como "la renta fija emitida por empresas o renta variable emitida por el Estado a través de empresas públicas".
Asimilarse a otros países
El secretario de Estado ha afirmado que el objetivo es que la normativa española en esta materia se parezca más a las de otros países que logran mayor rentabilidad. "Una regulación legal más homologable a las regulaciones legales que existen para todos los fondos de reserva del mundo, ya que tenemos una ley en este sentido bastante diferente", ha dicho.
"Queremos aproximarnos sobre todo a la regulación legal que tienen los países que tienen mayor rentabilidad, mayor eficiencia y mayor seguridad en sus inversiones", ha apuntado Granado, quien ha indicado que lo ideal sería ver "los puntos buenos y los menos buenos" de los modelos de países como Japón o Irlanda.
El portavoz del PP en la comisión, Tomás Burgos, ha reiterado la "disposición a la colaboración, a la cooperación" de su grupo parlamentario, aunque ha advertido de que "seremos críticos cuando sea necesario".
No obstante, en referencia al proyecto presentado por el PSOE durante la pasada legislatura que recogía los cambios en la ley del Fondo de Reserva, Burgos ha anunciado que desde el PP "descartamos absolutamente planteamientos de la naturaleza de la pasada legislatura". Ha alertado que "hay que tener mucho cuidado" ante el interés de algunos sectores "de entrar a saco en el Fondo de Reserva", que "se ha convertido en un oscuro objeto de deseo.