El terremoto de China provoca pérdidas de 6.000 millones de dólares en la agricultura
- La FAO calcula que se han perdido 6.000 millones en agricultura y 2.000 en ganadería
- Más de 30 millones de personas se han visto severamente afectadas
- Reconstruir el sector agrícola de Sichuan llevará "entre 3 y 5 años"
Las pérdidas en la agricultura por el terremoto del pasado mes de mayo en la región china de Sichuan se elevan a 6.000 millones de dólares, según ha informado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A esa cifra hay que sumar otros 2.000 millones de dólares que perdió el sector ganadero, ha advertido el organismo de la ONU.
Según una misión de evaluación de la FAO enviada a la zona, más de treinta millones de personas en comunidades rurales se han visto severamente afectadas y han perdido la mayor parte de sus medios de subsistencia. La FAO ha explicado también que miles de hectáreas de tierras agrícolas fueron arrasadas, millones de animales murieron, miles de casas y graneros fueron destruidos y un gran número de maquinaria agrícola quedó dañada.
Además de "la tragedia humana" provocada por el desastre, que diezmó a incontables familias, "muchas comunidades rurales en la provincia de Sichuan se han quedado sin sus medios de producir alimentos y conseguir ingresos", ha explicado Rajendra Aryal, coordinador regional de emergencias de la FAO en un comunicado.
Aryal añadió que "la gente en las aldeas ha demostrado una gran capacidad de resistencia y ha expresado su deseo de regresar a sus campos y reanudar las tareas agrícolas y la producción de alimentos". "Reconstruir el sector agrícola en Sichuan llevará probablemente entre tres y cinco años", subrayó Aryal. De momento, una parte significativa de la cosecha de trigo no ha podido ser recolectada tras el terremoto, debido a las muertes y lesiones en las familias de campesinos.
Las reservas, también dañadas
A ello se une que cerca de 350.000 toneladas de trigo recolectadas antes del seísmo resultaron dañadas por la destrucción de los almacenes de grano. En cuanto al arroz, muchos arrozales se han secado debido a las grietas y cráteres provocados por el temblor y a que los sistemas de irrigación quedaron interrumpidos.
"En algunas aldeas, hasta el 70% de los campos de arroz han sido dañados. La próxima cosecha podría sufrir un descenso de entre el 10 y el 50% de su producción, debido al retraso en la siembra, el riesgo de plagas y la escasez de agua", agregó la FAO.
La organización ha advertido de que la actual escasez de pesticidas y fertilizantes pone además en peligro la producción futura de alimentos. Respecto a la ganadería, la FAO calcula que más de tres millones de cerdos murieron a causa del seísmo y algunas aldeas perdieron hasta el 70% de las reses que poseían.
La FAO coordinará las ayudas
Según Aryal, "el reto en los próximos meses será la entrega urgente de fertilizantes, pesticidas, aperos y maquinaria agrícola, animales rumiantes y recuperar los campos dañados".
A medio y largo plazo, las operaciones de ayuda deberán centrarse en la rehabilitación de los depósitos de agua, presas, refugios para animales, la formación de los campesinos en la producción de cultivos comerciales y la preparación ante desastres. En dichas labores participará la FAO, a la que las autoridades chinas han pedido que coordine los esfuerzos para la rehabilitación de la agricultura en la provincia de Sichuan.