Enlaces accesibilidad

Los mercados esperan una subida de tipos del BCE el próximo jueves

  • La inflación en la zona euro hace prever un alza moderada del precio del dinero
  • Los analistas creen que la autoridad monetaria elevará los tipos un 0,25%
  • Los tipos se encuentran en el 4% desde junio de 2007

Por

Los mercados financieros prevén que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés de forma moderada el próximo jueves, para hacer frente a las presiones inflacionistas en la zona del euro.

Así lo revela la última subida del Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre ellos, que suele anticiparse a las fluctuaciones del tipo de interés que marca el BCE y que ha cerrado junio en un máximo histórico, del 5,361%.

Desde comienzos de junio, el BCE ha señalado en reiteradas ocasiones su intención de incrementar las tasas en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. El presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, ha dicho en las últimas semanas que el consejo de gobierno de la entidad considerará "en su próxima reunión subir los tipos de interés" de forma moderada para la zona del euro con el fin de asegurar la estabilidad de precios.

La inflación, en el 4%

El BCE ha alertado de la existencia de presiones inflacionistas a corto y medio plazo por el encarecimiento de la energía y de algunos alimentos. Según el indicador adelantado que ha publicado este lunes la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la inflación ha subido en junio tres décimas hasta alcanzar el 4% respecto al mes anterior.

El incremento de los precios duplica la tasa que el banco europeo establece adecuada para asegurar la estabilidad de precios, que es un porcentaje cercano pero siempre por debajo del 2%. El precio del dinero se sitúa en el 4% desde junio del pasado año para los países que comparten el euro.